Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, fue agredido al salir de Palacio Nacional este 19 de marzo, tras la reunión con legisladores de Estados Unidos.

El canciller fue agredido con un vaso de raspado cuando éste se dirigía a los medios de comunicación para responder cuestionamientos tras el encuentro, y el momento fue captado por reporteros de Grupo Fórmula.

Marcelo Ebrard salía de Palacio Nacional en compañía de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, cuando desde el público le arrojaron un vaso de unicel que contenía un raspado.

Ante la agresión, los presentes reprobaron el acto en contra del canciller, mientras que Rosa Icela Rodríguez dijo “es una grosería”.

Sin embargo, Marcelo Ebrard se tomó las cosas con calma al decir “no pasa nada; ya saben, ya saben”, y procedió a dar un breve reporte a los medios de comunicación sobre la reunión con legisladores de Estados Unidos.

AMLO se reúne con legisladores de Estados Unidos en Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió con 12 legisladores y representantes de Estados Unidos en Palacio Nacional.

AMLO estuvo acompañado por miembros de su gabinete, entre ellos Marcelo Ebrard y Rosa Icela Rodríguez.

De acuerdo con el presidente, en la reunión se trataron temas de importancia para ambos países, y aseguró que se llevó a cabo con “respeto mutuo y en beneficio de nuestros pueblos”.

Cabe mencionar que la reunión bilateral se da en el marco del Entendimiento Bicentenario, la estrategia de México y Estados Unidos en materia de seguridad y colaboración contra el tráfico de drogas.

Asimismo se da luego de que miembros del Partido Republicano de Estados Unidos propusieron la intervención del ejército estadounidense para combatir el fentanilo en México; propuesta rechazada por el gobierno federal.

¿Qué se trató en la reunión con legisladores de Estados Unidos? Esto dijo Marcelo Ebrard

Por otra parte, el canciller Marcelo Ebrard brindó más detalles sobre la reunión que se llevó a cabo en Palacio Nacional con legisladores de Estados Unidos.

El canciller también hizo mención de que el encuentro fue bueno y cordial, en el que se trataron los siguientes temas:

  • migración
  • frontera norte
  • transítsmico
  • tráfico de armas
  • fentanilo
  • integración económica

Ya en su reporte a medios de comunicación, Marcelo Ebrard señaló que no asistieron los legisladores republicanos que propusieron la intervención del Ejército de Estados Unidos en México.

Y destacó que de los legisladores presentes en la reunión con AMLO, ninguno apoyó dicha propuesta, sino que al contrario, todos optaron por la cooperación y trabajo conjunto entre ambas naciones.

¿Cómo va Marcelo Ebrard rumbo a las elecciones 2024?

Marcelo Ebrard es uno de los aspirantes a la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales de 2024, siendo una de las corcholatas de AMLO.

De acuerdo con el tracking diario de SDPnoticias y MetricsMx, Marcelo Ebrard no es el presidenciable favorito, ya que este 19 de marzo obtuvo el 28.1 por ciento de las preferencias.

Con lo que es superado por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, quien obtuvo una intención del voto del 37.4 por ciento.

[object Object]