El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, vuela este lunes hacia Washington D.C. para reunirse con los cónsules de México en Estados Unidos para coordinar las acciones para “defender” a México.

Despegando hacia Washington. México será defendido”, compartió el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

Una vez en Washington D. C., el canciller se reunirá este lunes con cónsules de México en ese país y con el embajador de México Esteban Moctezuma para establecer una defensa de la soberanía nacional, ante las propuestas del Partido Republicano.

Dicha reunión tendrá lugar en la sede de la Embajada de México en Estados Unidos.

Tras el término de la reunión, el canciller Marcelo Ebrard lanzó una campaña de defensa de México en Estados Unidos, con el fin de informar y evitar una narativa a base de mentiras.

Marcelo Ebrard lanza campaña de defensa de México en Estados Unidos: “No vamos a permitir que atropellen a México”

Por la tarde, el Gobierno de México dio a conocer que tras su viaje a Washington, Marcelo Ebrard lanzó una campaña de defensa de México en Estados Unidos.

Para ello el canciller instruyó al embajador y cónsules mexicanos de dicho país emprender la campaña de información y defensa ante los “inaceptables ataques de legisladores y ex funcionarios republicanos”.

Asimismo se detalló que en la reunión que Marcelo Ebrard sostuvo con el embajador y los 52 cónsules, se revisaron las recientes agresiones por parte de los republicanos contra México.

Esto porque los funcionarios del Partido Republicano buscan culpar a México de la crisis del fentanilo en Estados Unidos y han propuesto intervenir en el país mexicano.

Al respecto, Marcelo Ebrard aseguró que “no vamos a permitir que atropellen a México”.

El canciller también les recordó que México ha sido un gran aliado de Estados Unidos y que en el combate al fentanilo se han perdido vidas de las fuerzas federales mexicanas.

“Con este costo de vidas humanas, ¿cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro país?”

Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard pidió al embajador y a los cónsules sostener reuniones informativas con los mexicanos y actores políticos así como un informe semanal para evitar una narrativa a base de mentiras.

Mientras que los cónsules propusieron difundir materiales informativos, los cuales se desplegarán en los consulados y medios de comunicación locales.

[object Object]

Marcelo Ebrard anuncia reunión en Washington para abril 2023; trataran combate al fentanilo y armas

Por otra parte, Marcelo Ebrard destacó que México y Estados Unidos trabajan en el marco del Entendimiento Bicentenario por dos razones:

  • evitar muertes por el uso del fentanilo
  • impedir que los grupos criminales accedan a armas de alto poder

En ese sentido, el canciller anunció que en abril 2023 habrá una reunión en Washington entre los gabinetes de seguridad de ambos países.

En dicha reunión se identificarán los pasos extras de cooperación entre ambas naciones para combatir el tráfico del fentanilo y de armas.

Marcelo Ebrard saliendo de Palacio Nacional

¿Qué dijo AMLO sobre el viaje de Marcelo Ebrard para defender la soberanía de México?

En conferencia mañanera del viernes 10 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que Marcelo Ebrard viajaría a Washington para sostener una reunión con los cónsules mexicanos y que se informe las acciones del combate de México contra el fentanilo, para que se le dé respuesta a los legisladores republicanos.

Esta reunión llega luego de que dos miembros del Partido Republicano presentaran una propuesta al Congreso de Estados Unidos para alentar a las fuerzas armadas de ese país a combatir a los cárteles de narcotráfico mexicanos.

Lo anterior no fue bien visto por AMLO, al grado de considerarlo una amenaza a la soberanía de México y por ello, dijo, la misión del canciller y los cónsules será informar a los mexicanos y estadounidenses la manera alevosa y prepotente con la que actúan los republicanos.

“Los legisladores del partido republicano dijeron que si no nos alineábamos, igual que el PAN, iba a intervenir el ejército estadounidense en nuestro territorio; nos iban a invadir y eso es una falta de respeto, esa amenaza no la aceptamos”, criticó AMLO este lunes 13 de marzo en su conferencia.

“Por eso hoy va a esta en Washington el secretario de Relaciones Exteriores de México, reunido con todos los cónsules nuestros en EU para informarle a los mexicanos, a todos los latinoamericanos y estadounidenses de la manera alevosa, prepotente, en que actúan estos legisladores”

AMLO

Apuntó que es falso que su gobierno no esté atendiendo el problema del combate al fentanilo, pues si no actuara, México sería un infierno, porque estaría en manos de la delincuencia de cuello blanco y de la delincuencia organizada; es decir, habría un narco Estado como en la administración de Felipe Calderón.

¿Cómo va Marcelo Ebrard rumbo a las elecciones 2024?

Marcelo Ebrard es uno de los aspirantes a la candidatura de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

De acuerdo con el tracking diario de SDP Noticias y MetricsMx de hoy 13 de marzo de 2023, Marcelo Ebrard va segundo en la intención del voto, detrás de Claudia Sheinbaum:

  • Claudia Sheinbaum tiene 34% (cinco décimas menos que ayer)
  • Marcelo Ebrard con 28.2% (seis décimas menos que ayer)