¿Qué significa la fase 2 del Entendimiento Bicentenario? Te contamos acerca de este acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos.

A través del cual, ambas naciones buscan mejorar sus esfuerzos en materia de seguridad, sobretodo, el combate al tráfico de drogas.

Para ello, integrantes del gabinete de seguridad estadunidense, sostuvieron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional.

Con ello también se indicó que avanzan las indagatorias en el caso de Matamoros.

¿Qué significa para México y Estados Unidos la fase 2 del Entendimiento Bicentenario?

De acuerdo con el gobierno de México, este acuerdo establece no sólo el trabajo en conjunto con Estados Unidos, sino, significa el respeto a la soberanía de cada país.

Por tal motivo, deberán aumentar la cooperación en materia de seguridad en la búsqueda del combate al narcotráfico.

Como parte de la fase 2 del Entendimiento Bicentenario, ambas naciones deberán combatir a:

  1. Los cárteles de la droga
  2. Producción y tráfico ilegal de fentanilo
  3. Tráfico ilegal de armas de fuego
[object Object]

Ponen en marcha la fase 2 del Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos; deberán contrarrestar los efectos del fentanilo

La fase 2 del Entendimiento Bicentenario, alcanzado este viernes 10 de marzo, establece que deberán mejorar la estrategia entre instituciones de Estados Unidos y México.

Asimismo, el intercambio de información de las agencias de inteligencia contra los criminales.

Esto, para reforzar la lucha contra la producción y el tráfico masivo de fentanilo desde nuestro país hacia el vecino del norte.

Además, señalaron que, principalmente, la fase 2 del Entendimiento Bicentenario significa que redoblarán esfuerzos para contrarrestar los efectos del fentanilo.

Es decir, Estados Unidos y México desarrollarán un plan binacional en materia de Salud, ello, para combatir los efectos adversos provoca la adicción al fentanilo, al igual que otras drogas sintéticas.

[object Object]

¿Quienes integran los equipos de trabajo como parte de la fase 2 del Entendimiento Bicentenario?

El presidente AMLO estableció que, por parte de México, sea Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien encabece el equipo de trabajo en la fase 2 del Entendimiento Bicentenario.

Por parte de Estados Unidos, será Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien este al frente del equipo para enfrentar el tráfico de fentanilo.

Ambas partes, buscarán garantizar que el intercambio de información sea efectivo, por lo que dentro de 2 meses se llevará a cabo una nueva reunión que analizará la puesta en marcha de esta fase 2 del Entendimiento Bicentenario.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana