Este viernes 3 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvo una llamada inesperada en vivo en su conferencia mañanera.

Lo anterior porque AMLO fue cuestionado en su mañanera sobre el traslado de las operaciones de carga que tendrá el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); así como las condiciones para operación y su interacción con los vuelos de pasajeros.

De estos próximos traslados de las aerolíneas de paquetería y otros servicios, AMLO mencionó que la intención es darles tiempo para que se pasen al AIFA en un periodo de cuatro meses.

Asimismo, AMLO desmintió el hecho de que no se contarán con las instalaciones necesarias en el AIFA para llevar a cabo esta transición de las operaciones de carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A propósito de que si el AIFA tiene la categoría 1 o 2 que da a Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), el presidente recordó las órdenes que daba el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, para traficar con drogas y dinero en el AICM, durante el gobierno de Felipe Calderón.

AMLO señaló que durante el gobierno de Felipe Calderón el AICM tenía la categoría 1, a pesar de que en ese periodo se cometieron actos ilegales en colusión del Cártel de Sinaloa. Añadió que el objetivo del traslado de carga al AIFA es para evitar la saturación.

AMLO tiene una llamada inesperada con el general Isodoro Pastor para mostrar la capacidad del AIFA

Por lo anterior, AMLO pidió una llamada a Jesús Ramírez con el general Isidoro Pastor, director general del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), a fin de esclarecer la capacidad de carga en ese aeropuerto.

Al lograr enlazar la llamada durante la transmisión en vivo de la mañanaera, AMLO le pidió al general Isodoro Pastor información sobre la versión de que agencias como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) mencionan que el AIFA “no tiene la capacidad” para aceptar los vuelos de carga.

El general Isodoro Pastor informó que un representante interino de la IATA acudió a los recorridos del AIFA, en compañía de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y que en esos encuentros reconoció la viabilidad del AIFA para admitir vuelos de carga.

En este sentido, el general Isodoro Pastor resaltó que en el Felipe Ángeles se cuenta con una plataforma que puede recibir hasta 10 aeronaves al mismo tiempo de categoría D; mientras que de los aviones más grandes de carga, el AIFA tiene la capacidad de recibir hasta 5 de estos al mismo tiempo.

Para el resguardo de la mercancía, el director del AIFA mencionó que se tienen:

  • 12 recintos fiscalizados autorizados para carga internacional
  • 2 recintos para carga doméstica
  • 1 recinto fiscalizado estratégico

Todo ello suma hasta ahora una capacidad de 490 mil toneladas de carga, por lo que en el AIFA están sobrados en un 40% de su capacidad.

Ante esto, el general Isodoro Pastor dijo que de los 15 espacios destinados para la carga en el AIFA, cuatro de ellos ya están listos, mientras que el resto estarán disponibles en uno o dos meses.