La mañana del 28 de abril, el presidente AMLO se reunió con diputados que votaron a favor de la reforma eléctrica y ante quienes reconoció el trabajo de Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

Luego de expresarles su gratitud en Palacio Nacional por el apoyo a la iniciativa de reforma eléctrica, AMLO provocó que los asistentes ovacionaran y llamaran “presidente” a Adán Augusto López.

El presidente AMLO preguntó “a manera de encuesta” si tenía o no un buen secretario de Gobernación.

En respuesta, diputados y diputadas federales en Palacio Nacional ovacionaron a Adán Augusto y más de uno gritó “presidente”.

El júbilo no duró ni un minuto en Palacio Nacional como puede apreciarse en el siguiente video:

AMLO resalta que la reforma eléctrica es constitucional aunque no se haya aprobado

También, AMLO resaltó que aunque o haya sido aprobada la reforma eléctrica, esta ante la ley es constitucional, por lo que lo consideró como un gran avance.

Asimismo, recordó que con esta reforma eléctrica se mantendría fuerte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con la resolución de la corte a favor, ahora sí se haría uso de las plantas hidroeléctricas que tiene el país.

Entre otros beneficios que AMLO resaltó de este mismo tema es que el llamado “autoabasto” de parte de los privados del sector eléctrico como Iberdrola para que esta empresa venda la energía más barata a otros sectores empresariales se volvió ilegal.

Aunque aclaró que para las otras empresas privadas, que sí vayan a utilizar su energía eléctrica por “autoabasto”, será legal.

Además, AMLO dijo que se podría aumentar la capacidad de la CFE para abastecer con energía hasta con un 90%, y mencionó que se convencería a la ciudadanía que se cambien a la CFE, así como a los proveedores de energía para dialogar los beneficios que podrían obtener.

En este diálogo participarían:

  • Adán Augusto López, secretario de Gobernación
  • Rocío Nahle, secretaria de Energía
  • Manuel Bartlett, titular de la CFE

De igual manera, AMLO apuntó a que sus adversarios, sólo pensaban en los intereses extranjeros y acusó a la empresa eléctrica Iberdrola de ser una fachada de los grandes fondos de inversionistas privados.

Casi al concluir la reunión y agradecer a cada partido político, así como a sus dirigentes que los apoyaron y los miembros de su gabinete.

AMLO dijo que iba a poner a consideración en una especie de encuesta o consulta a los legisladores, para saber si Adán Augusto López era un buen secretario de Gobernación, a lo que los legisladores dijeron que “” y se levantaron de sus asientos y aplaudieron, gritando la palabra “presidente” en repetidas ocasiones.

AMLO "destapa" a Adán Augusto López como presidenciable para 2024/Cuartoscuro

Fue que entonces con esta acción algunos interpretan que AMLO “destapó” a Adán Augusto López como uno de los presidenciables para 2024.

Finalmente, AMLO mencionó que Adán Augusto López lo ayudaba mucho en la concilación, por lo que le aminoraba la carga en su trabajo con los legisladores, gobernadores e incluso en la Fiscalía General de la República (FGR).