El expresidente de México Vicente Fox Quesada fue denunciado penalmente por presuntos actos de corrupción y uso de influencias para meter a la cárcel a una mujer, identificada como Ruth Peña Thompson.

De acuerdo con un documento compartido por la reportera Lourdes Mendoza dirigido a la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ruth Peña Thompson denunció a Vicente Fox por la fabricación de delitos que actualmente la mantienen en prisión preventiva oficiosa.

La joven Ruth Peña Thompson señala que en la denuncia en su contra se giraron citatorios a un domicilio donde ya no residía, por el acoso que sufrió.

Según el testimonio de la joven, el acoso era tal que tuvo que buscar trabajo en otro país, pero al no recibir respuesta al citatorio, el juez giró una orden de aprehensión en su contra.

Fue el pasado 27 de enero de 2022 cuando se llevó a cabo la audiencia y el juez Júpiter López Ruiz giró la orden de aprehensión en contra de Ruth Peña Thompson.

De tal manera que la tarde del 8 de agosto del 2022, Ruth Peña Thompson fue detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y trasladada al Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

Ruth Peña Thompson denuncia a Vicente Fox y a personajes cercanos al expresidente por fabricación de delitos en su contra

En el documento de denuncia de hechos, Ruth Peña Thompson no sólo imputa a Vicente Fox por posible fabricación de delitos en su contra, sino también a

  • Francisco de la Concha Hamdan, sobrino de Fauzi Hamdan Amad (amigo y socio de Vicente Fox) y también imputado
  • Maribel Alejandro Lugardo
  • Gerardo Sánchez Rosales
  • Erika Reyes León
  • Jimena López Fernández
  • a los asesores jurídicos de Vicente Fox

Tales personajes también habrían participado en el uso de influencias y actos de corrupción para poder meter a la cárcel a Ruth Peña sin pruebas, según la denuncia.

De acuerdo con los reportes, en abril de 2020, Francisco de la Concha Hamdan, sobrino del ex senador panista Fauzi Hamdán Amad, interpuso una denuncia contra Ruth Peña Thompson por supuesto abuso de confianza.

Por lo anterior, el mencionado juez giró citatorios de notificación, pero la mujer nunca respondió.

Por su parte, la madre de Ruth Peña Thompson aseguró que su hija no contaba con ningún tipo de antecedente penal, además de que durante su etapa de estudiante siempre estuvo becada, así como que tuvo logros como ser campeona nacional de gimnasia rítmica deportiva.

Se prevé que la madre de Ruth Peña Thompson acuda a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este martes 28 de septiembre para exigir justicia para su hija y entregarle la denuncia contra Vicente Fox, según la reportera Lourdes Mendoza.

Por su parte, hasta ahora, el ex presidente Vicente Fox no ha declarado nada sobre esta denuncia penal en su contra, pese a haber estado constantemente activo en sus redes sociales.