Vicente Fox dijo que se arrepiente de haber liberado a AMLO del desafuero.

El ex panista y ex presidente de México en el periodo de 2000-2006, manifestó en su cuenta de Twitter que se arrepiente de haber liberado a AMLO del desafuero.

“Saben a veces me arrepiento de haberlo liberado del ‘desafuero’”, escribió en la red social, y aunque Vicente Fox no dijo explícitamente el nombre de AMLO, queda claro que se refiere a él.

Y es que AMLO fue víctima de desafuero en julio de 2005, cuando se desempeñaba como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, por orden del gobierno de Vicente Fox.

Sin embargo el PAN lo “perdonó“ y fue liberado del desafuero, por lo que ahora el ex presidente Vicente Fox, dice que se arrepiente de haberlo hecho.

[object Object]

Cabe mencionar que Vicente Fox se ha manifestado en contra de AMLO en diversas ocasiones, y últimamente sus quejas han ido en aumento debido a la militarización que acusa que pretende el presidente.

De hecho, si se consulta la cuenta de Twitter del ex panista, la mayoría de sus tuits están dirigidos hacia AMLO o a su gobierno, y resaltan el odio que siente hacia el mandatario y a Morena.

[object Object]

El desafuero de AMLO

En 2005, AMLO fue acusado por el gobierno panista de Vicente Fox, de violar una orden judicial, por lo que lo condenaron al desafuero.

Sin embargo se señaló que el desafuero de AMLO no fue más que una estrategia de la oposición para entorpecer la carrera política de AMLO y su posible contienda a la presidencia en 2006.

Dicha orden judicial exigía que se cancelara la construcción de una calle cuyo terreno fue expropiado en años anteriores por otro gobierno, y aunque las obras fueran detenidas, inculparon a AMLO por dilación.

No obstante, el desafuero promovido por el PAN le causó muchas protestas a Vicente Fox por parte de ciudadanos seguidores de AMLO que exigieron la salida del panista.

Finalmente, militantes del PAN pagaron la multa de AMLO con el fin de evitar que éste fuera procesado y encarcelado, ya que dijeron no querían que el entonces militante del PRD se “victimizara”.

AMLO en 2005 durante el proceso de desafuero

¿Qué es el desafuero?

Para entender qué es el desafuero, hay que aclarar lo que es su contrario, el fuero.

El fuero es la inmunidad parlamentaria o protección constitucional que se le otorga a todos aquellos que se desempeñan en algún cargo democrático.

Hay dos tipos de esta inmunidad en México de acuerdo con el Artículo 61 de la Constitución:

  • La inviolabilidad de las opiniones de sus legisladores
  • La inmunidad procesal que protege a los funcionarios públicos (diputados, senadores, magistrados, consejeros, fiscales, ministros, secretarios, etc.)

El desafuero es quitarles esta inmunidad y la resolución es aprobada o rechazada por la Cámara de Diputados, por lo que cualquiera que sea desaforado podrá ser procesado judicialmente.

En el caso de buscar el desafuero del presidente de México en turno, el proceso judicial será llevado por la Cámara de Senadores.

AMLO