Circula versión de que habría sido una fuente de alto rango de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien reveló a AMLO la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con una versión del diario Reforma, es deber de los secretarios de Estado dar a conocer al presidente de la República las decisiones de la Junta de Banxico.

No obstante, la responsabilidad de divulgar dicha información sería del mandatario, en este caso, AMLO, presidente de la República.

Según explico la fuente del diario Reforma los invitados permanentes a las Juntas de Gobierno del Banxico, son siempre el Secretario y subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Y serán los secretarios de Estado quienes informen al presidente de todo lo que se va a anunciar Banxico, lo cual no es violatorio a la ley sino una obligación, detalló la fuente de alto rango.

La fuente presenta en la 85 Convención Bancaria añadió que AMLO sí habría podido incurrir en una grave falta al difundir información confidencial bajo embargo,

¿Qué dijo AMLO sobre tasa de interés del Banxico?

En su conferencia mañanera de hoy 24 de marzo, AMLO anunció que el Banxico aumentaría la tasa de interés de referencia en 50 puntos base.

“Vamos a tener una tasa de interés de 6.5 porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación”

AMLO

La noticia causó gran revuelo debido a que algunas personalidades políticas acusaron que AMLO habría atentado contra la autonomía de Banxico.

Cabe destacar que sería el mismo jueves 24 de marzo a las 13:00 horas cuando el Banxico anunciaría la política monetaria.

Banxico

AMLO se disculpa con el Banxico por revelar aumento a tasa de interés

Horas después de revelar la información, AMLO se disculpo con el Banxico en la Convención Bancaria por revelar aumento a tasa de interés.

AMLO ofreció disculpas a la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja y a los subgobernadores, por haber revelado el incremento a la tasa de interés en su conferencia matutina.

“Aquí quiero ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banxico y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa al 6.5 por ciento. Pensé que ya se había hecho público”.

AMLO