El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) atentó contra la autonomía del Banco de México (Banxico). Así lo consideró el jefe de Barclays para América Latina, Gabriel Casillas.

Según expresa el economista, el Ejecutivo Federal deliberó contra el banco central, ya que adelantó el anuncio en el alza de su tasa, lo cual no solo viola su confidencial sino también su autonomía.

Expresó, además, que si bien el presidente AMLO puede tener acceso a los datos directamente, tenía que respetar la decisión de la política monetaria.

“El hecho de que el presidente haya revelado públicamente y con anticipación la decisión de política monetaria no solo atenta contra la autonomía monetaria, sino que incluso revela el uso de información privilegiada”.

Gabriel Castillo, jefe de Barclays para América Latina

El jefe de Barclays para América Latina también comentó que el anuncio de Banxico puede ser un peligro para México, pues conlleva un posible uso de información privilegiada que puede afectar a los mercados financieros.

Al ser cuestionado sobre quién filtró la información, Gabriel castillo dijo que este se pudo dar por medio de algún funcionario de Banco de México que asistió a la Junta de Gobierno.

“Independiente de como se haya filtrado, el hecho de darse a conocer públicamente conlleva el peligro de un posible uso de información privilegiada que puede afectar el sano comportamiento de los mercados”.

Gabriel Castillo, jefe de Barclays América Latina

El jefe de Barclays de América Latina cerró expresando que, gracias al presidente AMLO, la confidencialidad del Banxico en lo que cabe a decisiones monetarias queda entredicho, ya que esta fue dañada.

Dinero

AMLO se adelanta a Banxico, tasa creció a 6.5%

Fue esta mañana cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se adelantó a Banxico, pues expresó que la institución de crecer su tasa al 6.5%.

De acuerdo con el mandatario, fue en la reunión celebrada con la Junta de Gobierno que se tomó la resolución.

“El Banco de México aumentó la tasa de interés a punto cincuenta”.

AMLO

Fue ayer cuando el Banco de México (Banxico), adelantó la reunión para decidir la tasa interés que, se anunció hasta las 13:00 horas de este 24 de marzo.

AMLO

Banxico aumenta tasa de interés a 6.5%

Fue hoy cuando el Banco de México, Banxico, decidió anunciar que aumenta su tasa de interés al 6.5%.

El incremento fue resuelto por unanimidad, tras analizar los diferentes choques que han afectado el país por el fenómeno de la inflación.

De igual manera, se exploran los riesgos de expectativas de mediano y largo plazo, así como la formación de precios.

Tasa de interés del 6.5% se debe a conflicto Rusia-Ucrania

El Banco de México, Banxico, destacó la tasa de interés del 6.5% se debe al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Lo anterior por la “acentuada incertidumbre” ante las presiones inflacionarias relacionadas con el enfrentamiento bélico.

Por lo anterior, el banco central decidió aumentar la tasa un punto cincuenta por ciento, pues con esto la trayectoria requerida se ajusta para que la inflación converja a su meta de 3%.

La iniciativa del legislador del Partido del Trabajo es viable