El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se adelantó al  Banco de México (Banxico) e informó que la tasa de interés aumentó a 6.5.

Esta mañana durante la conferencia presidencial, AMLO comunicó que en la reunión celebrada ayer por la noche en Banxico, la Junta de Gobierno de la institución aumentó la tasa de interés punto cincuenta.

“Ayer aquí en México el Banco de México aumentó la tasa de interés punto cincuenta”

AMLO

AMLO refirió que con esto la cifra quedaría fija en 6.5.

“Vamos a tener una tasa de interés de 6.5 porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación”

AMLO

Hay que recordar que ante la 85 Convención Bancaria en Acapulco, Banxico adelantó la reunión en la que se decide la tasa de interés a ayer.

Sin embargo, Banxico anuncia hasta hoy a las 13:00 horas la política monetaria.

Banco de México

AMLO habla sobre la inflación

AMLO insistió en que la mejor forma de prevenir la inflación es producir lo que se consume y ser autosuficiente.

Comparó la situación actual de Estados Unidos con la de México, indicó que la nación vecina tiene una inflación de 7.9, mientras que en México es de 7.3.

AMLO aseguró que el gobierno ha enfrentado la inflación con el control de los precios en combustibles, cosa que no ha hecho el país norteamericano.

“Nosotros tenemos afortunadamente menos inflación que en estados unidos y se debe en buena medida a que estamos controlando los precios de los combustibles y ellos no han podido”

A su vez, dijo que otras maneras de prevenir la inflación son:

  • producir lo que se consume
  • ser autosuficientes en energéticos y alimentos
  • cuidar los precios de los artículos de consumo básico
  • evitar la carestía

AMLO añadió que si no se controlan estos factores para prevenir la inflación, aún con aumentos salariales, la economía no podría funcionar.

AMLO no descarta apertura comercial con Estados Unidos

Tras recordar que el presidente Joe Biden se quejó de los precios de la gasolina en Estados Unidos, AMLO dijo que no descarta la apertura comercial con la nación.

Además atribuyó el aumento de inflación en el país norteamericano a los elevados precios de combustibles, aseguró que al aumentar la gasolina aumenta todo.

AMLO enfatizó que aún se cuenta con aranceles para importación de alimentos con el país vecino, por lo que no descarta la apertura comercial entre ambos.