El millón de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson que México recibirá de Estados Unidos se destinará para la frontera norte del país.

En la conferencia matutina de este viernes 4 de junio, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que las dosis se aplicarán a personas de 18 a 40 años.

“Por instrucciones del señor Presidente estas dosis (Johnson and Johnson) van a ser utilizadas para vacunar a las personas de 18 a 40 años en la zona fronteriza de México con los Estados Unidos”

Marcelo Ebrard. Titular de la SRE

Esta zona comprende a los 39 municipios colindantes con Estados Unidos, agregó Marcelo Ebrard.

Con dicho millón de dosis de Johnson & Johnson, junto con las que México conseguirá alcanzarán para lograr el 100 por ciento de la vacunación en la frontera norte, aseguró el canciller.

En los municipios de la frontera norte de México se prevé vacunar contra el Covid-19 a un total de 2 millones 947 mil 733 personas de 18 a 40 años.

Marcelo Ebrard sostuvo que con las dosis de Johnson & Johnson enviadas se pretende acelerar la reapertura de las actividades en la frontera entre México y Estados Unidos.

Ebrard explicó que al momento la reapertura de actividades en la frontera con Estados Unidos no se ha logrado porque no existe la misma proporción de población vacunada entre ambos países.

“El propósito es que se agilice o acelere la reapertura de las actividades en la frontera entre México y los Estados Unidos, porque la razón por la cual esto no se ha podido hacer es precisamente porque no tenemos los mismos estándares o la misma proporción de personas vacunadas”

Marcelo Ebrard. Titular de la SRE

Por ello, Ebrard estimó que con la cobertura de vacunación en la frontera norte de México, Estados Unidos accedería a reanudar las actividades.

“Pensamos que con esto habría ya todas las condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a que se reanuden las actividades, si no todas, en su gran mayoría”, añadió Marcelo Ebrard.

Actualmente, México ha aplicado 32.8 millones dosis de diversas vacunas, para alcanzar 13.4 millones de personas con el esquema completo.

El próximo martes 8 de junio, el presidente López Obrador se reunirá con la vicepresidenta Kamala Harris para abordar temas sobre migración y la cooperación para el desarrollo del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.