México.- Baja California Sur, Quintana Roo y municipios de la frontera norte son los estados y zonas a donde se enviarán las vacunas contra Covid-19 de Johnson & Johnson, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Ayer 3 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, le anunció el envió de un millón de vacunas contra Covid-19 de Johnson & Johnson.

Vacunas de Johnson & Johnson se aplicarán en Baja California Sur, Quintana Roo y municipios de la frontera norte

El subsecretario Hugo López-Gatell informó ayer 3 de junio en conferencia de prensa los lugares a donde serán enviadas el millón de vacunas de Johnson & Johnson:

  • Baja California Sur
  • Quintana Roo
  • Municipios de la frontera norte

López-Gatell dijo que el criterio para enviar a estas zonas las vacunas de Johnson & Johnson, de una sola dosis, es que el riesgo de contagiarse de Covid-19 es más alto porque la movilidad ha aumentado.

En el caso de Baja California Sur y Quintana Roo, López-Gatell explicó que son estados que tienen como principal económica el turismo, además, en las últimas semanas han registrado un incremento de casos.

“En una zona turística donde la economía es prácticamente todo proveniente del turismo, la consecuencia social y económica de regresar a confinamientos muy estrictos puede ser muy adversa para la sociedad y ahí es donde puede entrar el papel de las vacunas”.

Hugo López-Gatell

Las otras zonas son municipios de la frontera norte, debido a que la movilidad es por el trabajo y la gente cruza hacia Estados Unidos.

“En la frontera norte hay condiciones particulares en el aspecto de empleo, en el aspecto de generación de riqueza, de distribución de riqueza, de movilidad de las personas que llevan a condiciones de vulnerabilidad social”.

Hugo López-Gatel

Marcelo Ebrard confirma vacunas para Baja California Sur, Quintana Roo y 40 municipios de la frontera norte

En la mañanera del 4 de junio el canciller Marcelo Ebrard confirmó que las vacunas se aplicarán en Baja California Sur, Quintana Roo y en 40 municipios de la frontera norte.

Marcelo Ebrard detalló que en la frontera norte las vacunas serán aplicadas a personas de entre 18 y 40 años en municipios de los estados:

  • Baja California
  • Sonora
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas

Ebrard dijo que esto acelerará la reapertura de la frontera norte, ya que no se podido hacer porque México no tiene la misma cantidad de personas vacunas que Estados Unidos.

Por lo que esto ayudará a que se tengan los mismos estándares y aproximadamente a finales de junio se abran casi todas las actividades fronterizas.

El secretario confirmó que estas vacunas también serán para Baja California Sur y Quintana Roo por la actividad turística.

También se está considerando a Jalisco y toda la costa de Nayarit.