México.- AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este viernes 4 de junio desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

La víspera, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su gobierno seguirá con labores de combate a la corrupción, entre las que se incluye el financiamiento de organizaciones civiles que investigan actos de corrupción.

Diversos analistas han considerado que el pronunciamiento de Biden es una respuesta a las denuncias de AMLO, quien ha insistido y condenado el financiamiento de Estados Unidos a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción.

A sólo 48 horas de las elecciones, AMLO podría hacer una última reflexión sobre los comicios a resolverse este domingo 6 de junio.

Mañanera de AMLO: Marcelo Ebrard llama “revista panfletaria” a The Economist

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, dijo que sí le “preocupa y ocupa” lo que The Economist publicó sobre AMLO.

El canciller dijo que nunca había visto intervención en las elecciones en México con una publicación, con argumentos “superficiales” y “casi panfletaria”.

Ebrard dijo que la edición de The Economist fue “un exceso” y por eso mandó una nota diplomática.

“Yo nunca había visto una revista con semejante pretensión de influir en la elección de México, con argumentos tan superficiales, yo diría casi panfletaria”.

Marcelo Ebrard

Mañanera de AMLO: Marcelo Ebrard dijo que respuesta de Estados Unidos es política exterior

Luego de que Estados Unidos informó que seguirá financiando a organizaciones civiles y medios de comunicación para combatir la corrupción, el canciller Marcelo Ebrard interpretó que esto no tiene que ver con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Para el secretario la postura fue una definición de política exterior, no la negación a la petición de AMLO sobre que Estados Unidos deje de financiar a MCCI porque, según él, es una organización política.

Ebrard dijo que aún no han recibido respuesta y no espera una porque no es tema central.

“La nota de ayer yo veo que es una definición de política exterior de Estados Unidos, no es una respuesta a la nota que México presentó”.

Marcelo Ebrard

Mañanera de AMLO: Marcelo Ebrard dice que la administración de Luis Almagro en la OEA es “la peor de la historia”

El canciller Marcelo Ebrard dijo que la Organización de los Estados Americanos (OEA) estará de observadora en las elecciones de este 6 de junio.

Ebrard comentó que considera que la administración de Luis Almagro en la OEA es “la peor de la historia”, por lo que le pidió que no intervenga en el proceso electoral.

Para el canciller, el secretario Almagro ha tenido una mala gestión porque toma decisiones sin consultar a los países miembros y fue facilitador del golpe de Estado en Bolivia.

“La actuación del actual secretario de la OEA, el señor Almagro, ha sido una de la peores en la historia, se lo hemos dicho”.

Marcelo Ebrard

Mañanera: AMLO dice que se seguirá usando petróleo como principal fuente de energía hasta 2050

AMLO justificó el uso del petróleo y la compra de la refinería de Shell en Texas porque este recurso se seguirá usando hasta 2050.

AMLO dijo que todavía “va a transcurrir bastante tiempo” para que se deje de usar el petróleo.

Dijo que su compromiso es usar este energético es hacerlo de manera responsable y no extraer más de la cuenta.

“Va transcurrir bastante tiempo para que dejemos de utilizar el petróleo. De acuerdo a las proyecciones se va a necesitar el petróleo hasta 2050, entonces tenemos que utilizar este energético este recurso no renovable fósil de manera responsable”.

AMLO

Mañanera: AMLO deja a Marcelo Ebrard a cargo de la mañanera

Después de un poco más de una hora de conferencia mañanera, AMLO dejó a cargo al canciller Marcelo Ebrard.

Esto porque tiene que tomar un avión para realizar una gira privada en Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Además, AMLO supervisará el tramo 1 y 7 del Tren Maya.

Mañanera de AMLO: Marina vigila las refinerías de Coatzacoalcos y Salina Cruz

AMLO informó que instruyó a la Secretaría de Marina vigilar las refinerías de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, así como toda la ruta del Istmo.

Esto porque asegura que hay “sabotaje” e “intereses” de quienes estaban “acostumbrados a robar”.

Como ejemplo, AMLO contó que hace poco hubo un incendio en la de Coatzacoalcos porque se robaron los cables.

“Esa refinería (Coatzacoalcos) y la refinería de Salina Cruz, y los dos puertos, Salina Cruz y Coatzacoalcos, y toda la vía del tren del Istmo, va a tener resguardo de la Secretaría de Marina. Ya está reforzando la vigilancia”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Vacunas de Johnson & Johnson serán para 40 municipios de la frontera norte

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que las vacunas de Johnson & Johnson se aplicarán en 40 municipios de la frontera norte en los estados de:

  • Baja California
  • Sonora
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas

El secretario dijo que el propósito es vacunar a 2 millones 947 mil 733 personas de entre 18 y 40 años con el propósito de reabrir todas las actividades de la frontera norte.

Ebrard dijo que hasta el momento no se han podido reanudar todas las actividades económicas porque Estados Unidos tiene más vacunas aplicadas que México, por lo que esto nivelaría la cantidad de personas inmunizadas.

Agregó que las vacunas también están contempladas para Baja California Sur y Quintana Roo por la actividad turística. Posteriormente se considerará a Jalisco y la costa de Nayarit.

Mañanera de AMLO: Marcelo Ebrard informa la agenda de Kamala Harris en México

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegará a México el lunes 7 de junio desde Guatemala alrededor de las 23 horas, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller dijo que el martes 8 de junio Harris tendrá un diálogo con AMLO en Palacio Nacional a las 10 de la mañana, luego habrá una reunión (de entre hora y cuarto) entre la comitiva de Estados Unidos y México.

Sobre la supuesta visita de la vicepresidenta al Senado, Ebrard aseguró que nunca hubo una confirmación, solo se contempló una reunión.

Comentó que la mejor decisión es que Harris no haya asistido a la Cámara Alta por el periodo electoral.

“Los temas de agenda principalmente tienen que ver con lo que el presidente López Obrador ha venido proponiendo, insistiendo, de que nos pongamos de acuerdo para el crecimiento, la inversión, el bienestar social en el sur de México, Guatemala, Honduras y el Salvador”.

Marcelo Ebrard

Mañanera: AMLO agradece a Estados Unidos por vacunas de Johnson & Johnson

AMLO agradeció al gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, por el envío de un millón de vacunas de Johnson & Johnson.

AMLO dijo que este acción demuestra la buena relación que hay entre ambos países y la solidaridad de Estados Unidos.

Agregó que ya se está haciendo el trámite para que lleguen más vacunas de Johnson & Johnson, ya sea por envío de Estados Unidos o directamente de la farmacéutica.

“Confirma el que es buena nuestra relación, es una planteamiento que hemos venido haciendo, de que hay que actuar con solidaridad. Todos tenemos que ayudarnos mutuamente”.

AMLO