Al adelantar que rechazarán la reforma electoral del presidente AMLO, los dirigentes de la coalición “Va por México” dieron a conocer que presentarán su propia propuesta de reforma electoral.

En conferencia de prensa, los dirigentes del PRI, PAN y PRD —quienes conforman la alianza “Va por México”—, dieron a conocer que el bloque presentará su propuesta de reforma electoral.

Así lo señalaron al destacar que la propuesta de reforma electoral presentada por el presidente AMLO, es “regresiva” y “destructiva”.

Conferencia sobre reforma a la Ley Minera

“Va por México” buscará puntos de acuerdo para impulsar una propuesta de reforma electoral propia

Debido a ello, los integrantes de “Va por México” indicaron que su postura en torno a la iniciativa que es impulsada por el presidente AMLO, será de rechazo, como habían advertido en días pasados.

De la misma forma, Marko Cortés reveló que el PRI, PAN y PRD, presentarán sus propias iniciativas de reforma electoral por separado, para buscar puntos en los que coincidan.

De acuerdo con lo señalado por el líder nacional del PAN, entre las coincidencias que ya se advierten previamente dentro del bloque, es que haya una segunda vuelta electoral.

Asimismo, el líder de “Va por México” adelantó los siguientes elementos dentro de su propuesta de reforma electoral:

  • Eliminar la sobrerepresentación
  • Elecciones primarias el mismo día para todos los partidos
  • Prohibir el uso electoral de programas sociales
  • Aplicar la nulidad electoral cuando intervenga la delincuencia organizada
  • Regular las conferencias mañaneras en tiempos electorales

Reforma electoral de AMLO será rechazada por “Va por México”, afirma Marko Cortés

En cuanto a la reforma electoral que es impulsada por AMLO, los líderes de “Va por México” afirmaron que se trata de un “acto más del circo” de Morena y del propio presidente.

En ese sentido, Marko Cortés consideró que la intención de reforma la ley electora, es “un dardo envenenado” que busca perjudicar al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la democracia.

Por dicha razón, afirmó que el bloque “Va por México” no permitirá que se apliquen “retrocesos ni autoritarismos” que busquen establecer en México una “autocracia”.

Incluso, Marko Cortés afirmó que la intención real de la reforma electoral que promueve Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es modificar las leyes para mantenerse en el poder.

“No permitiremos que México sea una autocracia donde se haga lo que ordene un solo hombre. El único objetivo que puede haber detrás de querer cambiar las reglas desde el poder, es querer mantenerse en el poder”

Marko Cortés. Dirigente nacional del PAN