México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informarom sobre el regreso a clases presenciales.

Sobre el regreso a clases, TV Azteca hizo un artículo por la inasistencia de los alumnos, publicación que reprobó la UAM y le respondió a la televisora.

En cuanto a las fechas de regreso a clases, las universidades públicas de la Ciudad de México han declarado que el regreso a clases presenciales podrá darse, siempre y cuando se cuente con las medidas sanitarias correspondientes.

No obstante, ninguna universidad pública de la Ciudad de México ha contemplado un regreso inmediato a clases presenciales.

¿Cuándo regresa la UNAM a clases presenciales?

La UNAM ha determinado que el regreso a clases presenciales se realizará después de que por tres semanas consecutivas, se mantenga en semáforo epidemiológico en color verde.

Brindando la oportunidad a los estudiantes que se encuentren con el esquema de vacunación completo contra Covid-19 para asistir de manera voluntaria.

El regreso a las aulas para la UNAM deberá darse bajo las condiciones establecidas como:

  • Grupos reducidos con un aforo de 30 por ciento.
  • De forma escalonada.

¿Cuándo será el regreso clases presenciales en el IPN?

Por otra parte, el IPN detalló que para el semestre 2022-1 la mayor parte de las actividades se llevarán a cabo a distancia.

La reanudación de actividades presenciales se evaluará periódicamente en función de la evolución de las condiciones sanitarias y epidemiológicas del país.

Cualquier actividad de investigación, práctica clínica, servicio social, laboratorio o taller que demanden el desarrollo de habilidades y destrezas para su formación académica podrá realizarse de manera voluntaria.

Los lineamientos sanitarios del Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC) serán evaluados continuamente por el IPN.

¿Cuándo es el regreso a clases presenciales de la UAM?

Mientras tanto, la UAM informó a la comunidad estudiantil que las clases del trimestre 21-Primavera serán vía remota.

La reanudación de actividades iniciarán el próximo lunes de 2 agosto, entre tanto el periodo de inscripción y reinscripción se llevara a cabo del 20 al 28 de julio.

De regresar a clases presenciales la UAM evaluará continuamente los protocolos sanitarios a seguir e informará dichos lineamientos a través de sus redes sociales.