México.- El gobierno de México habría iniciado el trámite y las gestiones correspondientes para concretar la extradición del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Felioe Calderón, Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra recluido en una prisión de Brooklyn, Nueva York, por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

De acuerdo con la periodista Dolia Estévez, la Embajadora de México en Estados Unidos (EU), Martha Bárcena, presentó una solicitud formal ante el Departamento de Estado en Washington DC para la extradición de Genaro García Luna, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) ingresó el procedimiento a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El trámite de extradición de Genaro García Luna estaría avanzando conforme a los tiempos legales y según reportes preliminares, la FGR solicitó una orden de aprehensión en su contra por enriquecimiento ilícito debido a que no pudo justificar el ingreso de 27 millones de pesos a su patrimonio para la adquisición de bienes inmuebles.

El exfuncionario federal suma un año de haber sido detenido por autoridades estadounidenses en seguimiento de una investigación por sus supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, del "Chapo" Guzmán, durante el sexenio de Felipe Calderón. Según los fiscales de la corte del Distrito Este de Nueva York, García Luna ofrecía protección al Cártel y avisaba de operativos de otras dependencias en contra de sus células. 

En caso de concretarse la extradición a México, el exfuncionario federal sería juzgado por la acusación de enriquecimiento ilícito, aunque de momento no se sabe si la Fiscalía también tiene alguna investigación por su colusión con grupos del crimen organizado.

Este lunes 7 de diciembre, el juez asignado al caso, Brian Cogan, resolvió aplazar hasta el 17 de febrero de febrero la próxima audiencia del caso debido a que la defensa no ha tenido acceso a las pruebas complicadas por los fiscales.  Según los abogados, el imputado ha estado en aislamiento y confinamiento desde el pasado 28 de octubre y en 3 ocasiones se le negó una visita.