Para la construcción del Tren Maya, el presidente AMLO decretó la expropiación de un millón de metros cuadrados, los cuales se usarán específicamente para el Tramo 5.

Así se establece en un publicación de este lunes 1 de agosto del Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se detalla que la expropiación consiste en 1 millón 93 mil 118 metros cuadrados.

El decreto ordenado por AMLO, implica la expropiación de terrenos correspondientes a 4 municipios de Quintana Roo, mismos que se destinarán a la construcción del Tramo 5, subtramos norte y sur del Tren Maya.

Construcción del Tren Maya en Quintana Roo

AMLO ordenó expropiar 36 terrenos para el Tramo 5 del Tren Maya

De la misma forma, el decreto publicado en el DOF, implica que AMLO expropie un total de 36 inmuebles para el Tramo 5 del Tren Maya de los que se detalla, son de propiedad privada.

Los metros cuadrados en cuestión, se explica en el decreto publicado en el DOF, corresponden terrenos que se ubican en los siguientes municipios de la entidad:

  • Benito Juárez (2 terrenos)
  • Puerto Morelos (2 terrenos)
  • Solidaridad (29 terrenos)
  • Tulum (3 terrenos)

“Se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de 1,093,118.93 m2 (un millón noventa y tres mil ciento dieciocho punto noventa y tres metros cuadrados) a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, subtramos norte y sur del Proyecto Tren Maya, correspondiente a treinta y seis inmuebles de propiedad privada”

Decreto de expropiación para Tramo 5 del Tren Maya

Sedatu indemnizará a dueños de terrenos que se expropien para el Tramo 5 del Tren Maya

Los terrenos que se expropiarán para el Tren Maya y se usarán con el fin de construir el Tramo 5, incluyen todas las zonas en las que ya hay construcciones e instalaciones.

Para ejecutar la expropiación ordenada por AMLO, la Sedatu debe proceder con la ocupación inmediata de los bienes, sin importar la “interposición de cualquier medio de defensa”.

Asimismo, la misma Sedatu pagará la indemnización a los propietarios de los terrenos que se expropiarán, conforme a los avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

“La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano cubrirá el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”

Decreto de expropiación para Tramo 5 del Tren Maya

Finalmente, el decreto de AMLO refiere que las acciones tendrán efecto y entrarán en vigor el mismo día que se publique en el DOF, es decir este mismo lunes 1 de agosto.

Dueños de terrenos podrán presentar amparos contra expropiación ante decreto de AMLO

Cabe destacar que en junio pasado, la Sedatu ya había publicado una declaratoria de utilidad pública sobre 138 hectáreas, para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Fue por medio de dicha declaratoria inicial, que dio inicio el procedimiento de expropiación de terrenos que derivó y concluyó con el decreto ordenado por AMLO este 1 de agosto.

Ante dicha declaratoria, un juez rechazó conceder suspensiones en su contra, pues la acción no implicaba un acto de privación, pues solo era parte de un procedimiento inconcluso.

Sin embargo, ante la publicación del decreto de expropiación, los propietarios de terrenos que estén inconformes con la expropiación, podrán presentar amparos para impugnación.

Incluso, los dueños de los terrenos también podrán proceder con litigios en caso de que las indemnizaciones que se les ofrecerán no los satisfagan.

Tramo 5 del Tren Maya