Antonio Oseguera Cervantes o Tony Montana es el hermano del Mencho del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y este podría ser extraditado a Estados Unidos, esto es lo que sabemos hasta el momento.

Estados Unidos habría solicitado a México la orden de extradición de Tony Montana por los delitos de:

  • Tráfico internacional de drogas
  • Posesión de armas de fuego

Lo anterior para que sea juzgado en la Corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos, donde también las autoridades estadounidenses busca al hermano del mecho por traficar más de 5 kilos de cocaína y hasta mentafentamina desde 1998 hasta 2022.

Así como por la portación de armas de fuego para promover el delito del narcotráfico desde enero de 2000 hasta que fue capturado por las autoridades mexicanas el 20 de diciembre de 2022 en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

De manera formal, el Departamento de Estado de Estados Unidos envió una nota diplomática a México donde hizo la petición a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la extradición de Tony Montana.

Tony Montana, el hermano del Mencho se ampara contra orden de extradición

Al enterarse de esta solicitud, el equipo legal de Antonio Oseguera Cervantes o Tony Montana interpuso una demanda en contra la acción del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Esta fue notificada al primer secretario de Asuntos de Seguridad y Protección de la embajada de Estados Unidos en México, Timothy William Dumas.

En caso de ser extraditado y condenado, Tony Montana podría pasar hasta 15 años de prisión en Estados Unidos, como la pena mínima.

Tony Montana permanece en el Altiplano en México a pesar de la orden de extradición en Estados Unidos

Por ahora Antonio Oseguera Cervantes permanece en el Altiplano en el Estado de México, donde se le dictó prisión preventiva como medida cautelar, a pesar de tener la orden de extradición de Estados Unidos.

Según el periódico El Universal, un juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México se declaró incompetente para tomar acción en la extradición de Tony Montana.

Bajo estos efectos ordenó devolver el juicio de amparo al juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México (CDMX) para que pueda ser resuelto, por lo que aún no se tiene un veredicto de si Tony Montana podría ser extraditado o no.

[object Object]