La tesis de AMLO para obtener el grado de Licenciado en Ciencia Política lleva por título: “Proceso de formación del estado nacional en México”. Aquí puedes ver el trabajo de titulación en la UNAM del presidente.

“La presente tesis pretende analizar el proceso de formación del Estado Nacional en México, en el periodo comprendido entre 1824 y 1867. Es un tramo que se caracteriza por la inestabilidad política”, dice la introducción en la tesis de AMLO.

“Se viven tiempos de enfrentamientos cotidianos. En lo interno, liberales y conservadores luchan entre sí por la implantación de proyectos nacionales distintos y contrapuestos”, explicó AMLO en 1987, como si hablara del presente.

Y luego toca un punto que quizá le hará ruido a muchos, por la reciente iniciativa del Partido Republicano:

En lo externo, México es disputado por potencias extranjeras que, mediante la intervención militar, buscan ocupar el vacío dejado por España para establecer su dominio imperial”.

El 14 de septiembre de 1847, en medio de una masacre en México, la bandera de Estados Unidos ondeó en la plancha del Zócalo capitalino.

Tesis de AMLO pdf: ¿dónde ver el trabajo de licenciatura del presidente?

La tesis de AMLO se encuentra disponible para su revisión pública.

Sin embargo, se prohíbe el uso del material con fines de lucro, sólo se permite usarlo con fines informativos o educativos.

En este enlace puedes revisar la tesis completa de AMLO.

Donald Trump besa la bandera de los Estados Unidos en un acto público.

Tesis de AMLO aborda intervención de Francia y Estados Unidos

La tesis de AMLO está dividida en tres capítulos y un apartado para las conclusiones. En este trabajo de titulación se aborda el proceso de intervención a México desde Francia y Estados Unidos en el siglo XIX.

Los capítulos están divididos de la siguiente manera:

  1. Capítulo I: La primera república federal de México (1824-1834). Inicia con “El gobierno de Guadalupe Victoria” y termina con “La estructuración ideológica del liberalismo mexicano durante la primera República Federal”.
  2. Capítulo II: Centralismo y dictadura militar (1835-1855). Aquí se aborda “La guerra de Independencia de Texas”, “La guerra con Francia en 1838″ y “La invasión norteamericana”, entre otros temas.
  3. Capítulo III: El Movimiento de Reforma y el triunfo de la República sobre el Imperio (1856-1867). Este apartado inicia con la “Guerra de Reforma” que encabezó Benito Juárez y concluye con “El triunfo de la República”.
  4. Conclusiones
[object Object]

Partido Republicano de Estados unidos propone invadir México

En marzo de 2023, algunos miembros del Partido Republicano presentaron una iniciativa para invadir militarmente a México, bajo el argumento de que los cárteles deben ser considerados organizaciones terroristas.

Uno de los miembros del partido que se sumó a la propuesta de invadir México fue Dan Crenshaw, integrante de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Esto dijo el republicano:

“Autorizar el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra los responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo o llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el hemisferio occidental”

Dan Crenshaw, congresista en Estados Unidos