El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la FGR entregar información al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los casos de corrupción.

Cabe destacar que entre las investigaciones en dicha materia se encuentran los casos:

  • Odebrecht, el cual involucra a partidos como el PRI de financiar las campañas de Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo.
  • Pío López Obrador, hermano del presidente AMLO, quien aceptó dinero de manera ilícita del entonces miembro del Partido Verde, David León.

El Instituto Nacional Electoral ha solicitado en reiteradas ocasiones acceso a la información sobre los casos previamente mencionados para iniciar con investigaciones correspondientes. Sin embargo, la FEDE de la FGR se ha negado a entregar dichas carpetas.

A causa de esto, el INE ha insistido a la Sala Superior del TEPJF que intervenga para que la dependencia de la FGR entregue las carpetas con los datos de los casos.

Fue en diciembre pasado cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó por primera vez a la FEDE brindar las investigaciones en materia de corrupción.

Lorenzo Córdova, consejero del INE

FEDE interpone controversia ante SCJN por casos de corrupción

Como resultado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) interpuso una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no brindar la información por los casos de corrupción.

Fue el 17 de febrero pasado cuando la Sala de la Suprema Corte admitió el caso, en el cual será la ministra Loretta Ortiz quien elaboré la resolución de la controversia presentada por el instituto de la FGR.

De acuerdo con especialistas, la resolución de Loretta Ortiz podría generar un conflicto de interés sobre el ordenamiento del TEPJF.

Lo anterior porque Agustín Ortiz Pinchetti, actual cabeza de la FEDE, es pareja sentimental de Loretta Ortiz.

Cabe destacar que la ministra había calificado como ”incompetente” estudiar y resolver la primera controversia presentada por la dependencia de justicia.

No obstante, será el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá quien determine esta semana en un proyecto presentado a la SCJN si hay conflicto de interés o no sobre la situación de Loretta Ortiz.