El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó para Mario Delgado y Morena una multa por transportar a personas para llevarlas a las casillas de la votación de la consulta de revocación de mandato 2022.

Cabe recordar que Mario Delgado, después de que acudió a la votación de la revocación de mandato 2022 en Iztacalco de la Ciudad de México (CDMX), utilizó un combi para llevar a aquellas personas que necesitaran de transporte para acudir a votar.

Además Mario Delgado compartió una serie de fotografías en sus redes sociales en las cuales se veía la combi con una serie de frases escritas en las ventanas que decían “Vota libre” “¿Quieres votar?, Yo te llevo”.

Mario Delgado vulneró las reglas de promoción y difusión de la consulta de revocación de mandato: TEPJF

El TEPJF aseguró que Mario Delgado vulneró las reglas de promoción y difusión de la consulta de revocación de mandato 2022.

El tribunal confirmó que al difundir una publicación en redes sociales y conceder varias entrevistas en las que se desprendió una invitación para el proceso electoral, Mario Delgado influyó en el proceso de participación ciudadana.

Para el Pleno de la Sala Especializada del TEPJF la sola invitación a participar de Mario Delgado tuvo repercusiones en el proceso democrático, a pesar de que se pidiera que se votara a favor o en contra de AMLO.

Asimismo, la Sala Especializada del TEPJF declaró existente la omisión en el deber de cuidado por parte de Morena porque su presidente nacional cometió la infracción.

Acusan a Mario Delgado de acarreo de votantes

Multan a Mario Delgado hasta con 28 mil 866 pesos, y a Morena con 48 mil 110 pesos

Debido a la infracción electoral cometida por Mario Delgado, así como por Morena, el TEPJF decidió multarlo con las siguientes cifras:

  • Mario Delgado: 300 UMAS, equivalentes a 28 mil 866 pesos
  • Morena: 500 UMAS, equivalentes a 48 mil 110 pesos

Adicionalmente el TEPJF ordenó el registro de la sentencia en el catálogo de esta Sala Especializada destinado para este fin (SRE-PSC-79/2022).

También como un punto a considerar es que el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Cordova, ya se había pronunciado en contra de esta práctica del dirigente de Morena, Mario Delgado y la calificó como un delito electoral “muy grave”.