México.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a ajustar sus discursos.

La invitación realizada por el TEPJF al presidente AMLO tiene como objetivo evitar su injerencia en el actual proceso electoral.

Los magistrados del TEPJF concluyeron que el informe de gobierno del mandatario por sus primeros 100 días de su tercer año constituyó un acto de propaganda gubernamental.

Dicho acto de propaganda gubernamental violó la veda electoral.

Por lo que ahora el Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deberá ajustar el contenido de sus opiniones y respetar su deber de imparcialidad.

Además, el TEPJF pidió al área de comunicación social de la Presidencia que se retire temporalmente cualquier contenido relacionado al informe de los 100 días del tercer año de su gobierno.

Dicho material deberá ser retirado tanto de las redes sociales como de las páginas oficiales de la presidencia.

Además, AMLO deberá evitar que se vuelva a difundir propaganda ilícita de esta índole.

¿Por qué AMLO habría violó la veda electoral con el informe de los primeros 100 días de su tercer año de gobierno?

Los magistrados del TEPJF ratificaron que fue ilícito el evento por los primeros 100 días de gobierno, pues se llevó a cabo cuando varios estados del país estaban en periodo de campañas electorales.

Los estados en lo que el Presidente AMLO, realizó la difusión del informe de actividades el pasado 30 de marzo, fueron:

  • Sonora
  • Campeche
  • Colima
  • Nuevo León
  • San Luis Potosí
  • Guerrero

El proyecto del magistrado Luis Espíndola Morales respaldó que hubo una violación por ser un evento basado en el nombre e imagen del Presidente de la República.

Incluyendo que el propósito del discurso era buscar la aprobación de su trabajo gubernamental y las acciones de su administración.

Para la realización de esta material, AMLO contó con ayuda del personal encargado de logística y desarrollo, además de la utilización de recursos públicos.