21 de septiembre de 2021 | 21:33
México

AMLO violó la veda electoral en 29 de 36 mañaneras analizadas, acusa el INE

AMLO violó la veda en 29 mañaneras analizadas del 5 de abril al 18 de mayo, por presumir programas sociales y logros de gobierno.
Presidente AMLO
Compartir en

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que AMLO violó la veda electoral en 29 de 36 conferencias mañaneras analizadas, al difundir propaganda gubernamental.

El INE analizó las conferencias mañaneras del 5 de abril al 18 de mayo, tras 2 denuncias del PAN contra AMLO por sus expresiones en estos ejercicios. De acuerdo con el PAN, AMLO difundía propaganda de gobierno y realizaba manifestaciones con tintes político-electorales.

A partir de esto, el INE refirió que AMLO se pronunció de forma “reiterada y constante” sobre temas y aspectos prohibidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por ello el INE ordenó a AMLO ya n difundir logros de su gobierno, como programas sociales y beneficiarios, obras públicas y otro tipo de manifestaciones, que sean violaciones a la veda electoral y puedan incidir en el voto durante estas elecciones del 6 de junio de 2021.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE también ordenó a AMLO evitar manifestarse a favor de algún funcionario o candidato, no hablar de estrategias electorales de cualquier partido, local o nacional, de encuestas de intención de voto y mensajes de cualquier tipo que generen efectos persuasivos.

Sin embargo, la comisión no consideró procedente ordenar a AMLO que suspenda las mañaneras, ya que el ejercicio no viola la ley o la constitución. Además, tampoco pedirá que las mañaneras se dejen de difundir en internet.

Informe de 100 días de gobierno de AMLO violó la Constitución

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que el informe de 100 días de gobierno de AMLO violó la Constitución por constituir propaganda gubernamental personalizada.

El informe, dado el 30 de marzo, fue propaganda en tiempos indebidos, consideró el Tribunal Electoral, porque se hizo durante campañas en Colima, Campeche, Guerrero, San Luis Potosí, Sonora y Nuevo León.