El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón anunció que dejará su cargo tras las exigencias de los magistrados “rebeldes”.

Así lo explicó Ana Laura Magaloni, presidenta del consejo de Nuestro Futuro AC para Así las cosas, en W Radio, quien aseveró que el proceso contra Reyes Rodríguez se debió a exigencias frívolas de 3 magistrados.

Asimismo, resaltó que las exigencias de los magistrados “rebeldes” del TEPJF son por temas “tremendamente frívolos” como la reducción de su dieta y el fin de vuelos en primera clase.

Magistrados pidieron renuncia de Reyes Rodríguez por poner fin a sus privilegios

Ana Laura Magaloni aseguró que los 3 magistrados que exigieron la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón como magistrado presidente del TEPJF, lo hicieron porque éste puso fin a sus privilegios.

Según la experta, con la administración de Rodríguez se redujo su acceso a vehículos oficiales, de 8 a 4; además del retiro de los tags, la regulación de sus dietas, así como quitarle los vuelos en primera clase a sus asistentes.

En el contexto de las elecciones 2024, esta manera de decidir por parte de los magistrados del TEPJF “asusta” porque el liderazgo del Tribunal Electoral va a quedar en manos de 3 magistrados que ponen como prioridad sus beneficios, aseguró Magaloni.

“Es un árbitro donde 3 de sus jueces que acaban de quitar al presidente, en este contexto, por temas tan tan frívolos como que les quitó, en vez de tener 8 coches tienen 4, les quitos los tags, les bajó de primera clase a sus asistentes, se regularon un poquito mejor los temas de comidas, o sea, por un asunto tan frívolo, tan tremendamente frívolo con lo que estamos viviendo en el país que asusta que ahora el liderazgo de estos 3 sea ne manos de los que queda la justicia electoral de esta elección y así va a ser”

Ana Laura Magaloni, presidenta de Nuestro Futuro AC

Se trata de los magistrados:

Cabe señalar que en el primer informe de Reyes Rodríguez al frente del TEPJF los magistrados antes mencionados no se presentaron y en su lugar se fueron a desayunar juntos.

[object Object]

Poder del TEPJF quedará en manos de magistrados que están más interesadas en sus prestaciones, asegura Ana Laura Magaloni

Por otra parte, la presidenta de Nuestro Futuro AC aseguró que el TEPJF va a quedar en manos de magistrados que están más interesados en sus prestaciones y “vivir como si fueran grande empresarios” en lugar de recordar que son jueces.

Ana Laura Magaloni aseguró que los 3 magistrados “van a estar sujetos al mejor postor” cosa que calificó como “una pena”; sin embargo, reiteró que no tienen la capacidad de decidir como los árbitros que son.

“Vamos a tener un tribunal dividido en 3 y 2 y va a haber 3 que parece que lo que es importante del cargo son las prestaciones, son los viajes, son vivir como si fueran grandes empresarios cuando son realmente jueces, eso a mí es lo que más me asusta hacia adelante… un juez necesita tener una categoría de principios éticos, que sea capaz de arbitrar el conflicto…es un enorme riesgo para todos los actores, para Morena, para la oposición, para todos, nadie gana en este contexto”

Ana Laura Magaloni, presidenta de Nuestro Futuro AC

La experta resaltó que ya demostraron que no tienen la capacidad necesaria en una elección “mega competida” donde desde ahora se ve que serán comicios “muy litigiosos”.

Asimismo, recordó que los asuntos más importantes de las elecciones 2024, como presupuestos, van a terminar en el TEPJF pero son “árbitros muy delgaditos, muy chiquitos para lo que estamos viviendo”.

“Cómo vamos a salir de este proceso para salir juntos de nuevo, sin tantas fracturas y sin tantas rupturas políticas y sociales pues no tenemos árbitros capaces y eso es lo que demuestra hoy el pleito del Tribunal. Tenemos árbitros muy delgaditos, muy chiquitos para lo que estamos viviendo”

Ana Laura Magaloni, presidenta de Nuestro Futuro AC