El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró haber recibido ingresos netos por 1 millón 628 mil 717 pesos en 2021.

Como parte de su declaración patrimonial 2022, AMLO declaró haber tenido un aumento de 61 mil 317 respecto a lo que percibió de salario en 2020.

De este modo, López Obrador ganó 5 mil 109 pesos mensuales adicionales que en 2020.

Esto luego de que en 2020, el presidente AMLO reportó ingresos anuales netos por 1 millón 567 mil 400 pesos, según datos de la Secretaría de la Función Pública.

El aumento en el salario de AMLO se debe al ajuste inflacionario que tienen los servidores públicos todos los años.

AMLO no reporta ningún ingreso extra aparte de su salario como presidente

En su declaración patrimonial 2022, AMLO no reportó ningún ingreso adicional, aparte del que percibe por ser presidente de México.

Asimismo, el presidente negó tener bienes inmuebles y vehículos que sean de su propiedad.

Según lo señalado por el propio AMLO, no posee ninguna propiedad actualmente, dado que la quinta en Chiapas y los departamentos que compró en CDMX los heredó a sus cuatro hijos.

Sobre este mismo aspecto, el presidente negó tener ingresos por:

  • actividad financiera (fondos de inversión, bonos, valores bursátiles)
  • por actividades industriales, comerciales o empresariales
  • por servicios profesionales, consejos, consultorías o asesorías

En su más reciente declaración anual, AMLO tampoco señaló el monto recibido de las regalías por la venta de sus libros, puesto que los únicos ingresos que reportó son por su carácter de servidor público.

Es importante mencionar que durante su primer año de gobierno, AMLO ganó un sueldo neto mensual de 108 mil 744 pesos, lo que equivale a 1 millón 304 mil 928 pesos anuales.

Por tanto, el aumento de ingresos que ha tenido AMLO desde que tomó el cargo como presidente de México ha sido de 323 mil 789 pesos.