México. - Santiago Nieto anunció que presentará una denuncia por el caso de espionaje durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, a 207 personas a quienes se denominó como “Los Maléficos”.

Así lo informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego de que en la mañanera de este 21 de julio reveló el hallazgo del listado de 207 objetivos que fueron espiados.

En Twitter, Santiago Nieto señaló que en la UIF se encontró el listado de 207 personas políticamente expuestas, denominada “Maléficos”. La lista era encabezada por AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller.

Santiago Nieto señaló que presentará una denuncia por el caso, pues se desconoce el uso que se le dio a la información confidencial de las personas que fueron espiadas.

El titular de la UIF sentenció que la denuncia, será interpuesta debido a que la sustracción de la información se trata de un delito que es violatorio de los derechos humanos.

Sobre la lista de “Los Maléficos”, Santiago Nieto refirió que AMLO, ordenó que la información hallada se entregue a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Encontramos en la #UIF una lista de 207 personas políticamente expuestas, denominada “maléficos” elaborada por la administración anterior. La relación está encabezada por el Presidente @lopezobrador y la doctora @BeatrizGMuller. Presentaré una denuncia ante las autoridades”

Santiago Nieto. Titular de la UIF
Tuits de Santiago Nieto

Se desconoce qué se hizo con la información obtenida por el espionaje

Entrevistado por Azucena Uresti, Santiago Nieto destacó que no se encontraron registros sobre lo que se hizo con la información obtenida en el espionaje que se hizo a través de Pegasus.

Por ello consideró que el principal cuestionamiento sobre el espionaje a las 207 personas a quienes se bautizó bajo el nombre de “Los Maléficos”, es lo que se hizo con los datos obtenidos.

En la entrevista, el titular de la UIF expuso que durante la entrega-recepción del organismo, no se les informó sobre la existencia de la lista de personas que fueron espiadas.

Asimismo, insistió que debido a que la información sobre las personas no puede circular de forma pública, es que se presentará la denuncia.

A AMLO le apodaban ‘el Gallo’ y a Ricardo Anaya ‘cuatro ojos’

Como indicó en la conferencia mañanera de hoy miércoles 21 de julio, en el listado se usaron apodos para las personas que fueron objeto de espionaje.

Tras reiterar que a AMLO se le apodó como ‘el Gallo’, Santiago Nieto apuntó que en el listado se encontró también a Ricardo Anaya, a quien se apodó como ‘cuatro ojos’.

“Más allá de lo anecdótico, el tema es que la información no puede estar circulando (...) En la lista al presidente se le tenía el apodo de “el gallo” (...) a Ricardo Anaya como ‘cuatro ojos’”

Santiago Nieto. Titular de la UIF

Al ser cuestionado sobre quienes más integran la lista de “Los Maléficos” que fueron espiadas por el gobierno de Peña Nieto, señaló que hay desde empresarios y hasta personajes de la farándula.

Cabe destacar que el anuncio sobre la denuncia por la lista de “Los Maléficos”, se da luego de que en la mañanera el propio Santiago Nieto rechazó iniciar un procedimiento por haber sido uno de los espiados.

Beatriz Gutiérrez se pronuncia sobre espionaje en su contra

Luego de que Santiago Nieto informara sobre la denuncia por el caso de “Los Maléficos”, Beatriz Gutiérrez Müller se pronunció por el espionaje del que fue objeto.

Por medio de Instagram, Beatriz Gutiérrez Müller compartió una captura de pantalla de los mensajes de Santiago Nieto sobre el hallazgo de la lista de 207 personas que fueron espiadas.

Al respecto, la escritora que fue parte de las personas que fueron espiadas durante el gobierno de EPN y se incluyó en el listado de “Los Maléficos”, se limitó a señalar “sin comentarios

Beatriz Gutiérrez Müller