La Cámara de Senadores se aprobó 12 días de vacaciones en Semana Santa. “Sólo quiero ser uno de ellos. Me gustaría sentarme con ellos, tomar un trago y hablar de cualquier cosa”, diría Van Gogh.

No siempre se logra la mayoría calificada en la Cámara de Senadores, pero por ser Semana Santa se dejaron a un lado las diferencias y los senadores se otorgaron a sí mismos 12 días de vacaciones entre marzo y abril de 2023.

La Junta de Coordinación Política anunció el acuerdo de votación, que permitirá que las últimas dos sesiones y votación en el Pleno sean el jueves 30 de marzo y la próxima sesión hasta el 13 de abril.

En pocas palabras, los senadores de todos los partidos, a diferencia de muchos mexicanos, disfrutarán de vacaciones todo el periodo de Semana Santa, desde el Domingo de Ramos, hasta el Domingo de Pascua.

Ocupación hotelera en Acapulco, Guerrero por segundo puente de 2023

Vacaciones por Semana Santa: ¿Qué se conmemora?

Las vacaciones de Semana Santa se deben a la conmemoración anual de la Pasión de Cristo. Es decir, su llegada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, su muerte y resurección.

Sin embargo, destacan 3 días de esta conmemoración:

  • El viernes Santo: Día del juicio, la condena, el viacrucis, la crucifixión y la muerte de Jesús de Nazareth.
  • El sábado de Gloria: Día de la Vigilia Pascual
  • El domingo de resurrección: Pascua de resurrección, debe ocurrir después del 22 de marzo y antes del 25 de abril

Algunas de las tradiciones para celebrar Semana Santa son la abstinencia para comer carne. También hay quienes mantienen ayuno hasta las 3 de la tarde el día de la muerte de Cristo y solo beben infusión de manzanilla y pan.

En México cada año se lleva a cabo la Pasión de Iztapalapa, un evento que anualmente convoca a más de 2 millones de personas. Desde 2012 esta conmemoración fue declarada Patrimonio Cultural intangible de CDMX.

Representación de la Pasión de Cristo

¿Habrá vacaciones por Semana Santa?

Debido a que México es un Estado laico, la conmemoración de Semana Santa no amerita vacaciones, según la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, en muchas instituciones suele haber días de asueto.

Algunas empresas brindan algunos días de descanso, mientras que la Secretaría de Educación Pública usualmente otorga hasta 2 semanas de vacaciones.

[object Object]