Te decimos cuánto dura la Cuaresma, ya tan solo faltan 10 días para que se celebre la Semana Santa 2023.

La Cuaresma es el tiempo litúrgico durante el cual los feligreses de la fe católica se preparan para la llegada de la Semana Santa, también conocida como la “Semana Mayor”.

Esto para, posteriormente, dar paso al periodo de Pascua.

En el caso del 2023, la Cuaresma dio inicio el 22 de febrero con el Miércoles de Ceniza y terminará el próximo 6 de abril, el Jueves Santo.

Por lo que el Domingo de Pascua sería el 9 de abril.

Como su nombre lo indica, la Cuaresma es un lapso que simboliza 40 días. Este periodo tiene una fuerte carga dentro del libro de la Biblia, pues son los:

  • Días que duró el Diluvio Universal
  • Años que duró la marcha del pueblo judío por el desierto antes de llegar a la Tierra Prometida
  • Días que pasó Jesús en el desierto de Judea antes de su vida pública
Hombre persignándose y reflexionando en Cuaresma

¿Cuándo empiezan las vacaciones de Semana Santa?

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones de Semana Santa en México empiezan el lunes 3 y terminan el viernes 14 de abril.

Esto a nivel de educación básica. Hablando de instituciones de educación media y superior como la UNAM y el IPN, las vacaciones de Semana Santa serán:

  • UNAM: lunes 3 al viernes 7 de abril
  • IPN: jueves 6 al viernes 14 de abril

Cabe destacar que en oficinas e instituciones públicas suelen descansar el Jueves y Viernes Santo, aunque la Ley Federal del Trabajo no los contempla como días oficiales de descanso obligatorios.

Vacaciones de Semana Santa

¿Qué simboliza la Cuaresma antes de la Semana Santa?

De acuerdo con el calendario litúrgico, la Cuaresma es un tiempo que significa luto y penitencia.

Por lo que dentro de la fe católica, los feligreses tienen que llevar a cabo una serie de rituales que los preparan para la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Todo comienza el Miércoles de Ceniza, un día marcado por ayuno y abstinencia de carne. Esta última debe seguirse durante todos los viernes dentro de la Cuaresma.

Pues sería el símbolo de los 40 días que Jesús pasó en el desierto de Judea haciendo oración y ayuno.

Posteriormente, el inicio de la Semana Santa estará marcado por el Domingo de Ramos, día que simboliza la entrada de Jesús a Jerusalén previo a su pasión y muerte.

Este día, los feligreses llevan ramos de palmas a bendecir a la iglesia, pues fue la forma en la que se le recibió a Jesús al entrar a la ciudad.

Domingo de Ramos en Paraguay

Así llegamos al Jueves Santo, día en el cual se le conoce por la última cena que Jesús tuvo con sus Apóstoles antes de hacer oración en el huerto de Getsemaní.

Y previo a ser traicionado y entregado por Judas Iscariote.

El Viernes Santo es el día de la pasión y muerte de Jesucristo en la cruz por los pecados del hombre. Este día también está marcado de ayuno y abstinencia.

El Sábado Santo también es conocido como “El día del silencio”, pues es un día de luto de María por la pérdida de su hijo, cuyo cuerpo fue colocado dentro de un sepulcro.

Finalmente el Domingo de Pascua es él día de la resurrección de Jesucristo, simbolizando así su triunfo sobre la muerte, trayendo así la promesa de la vida eterna.

Cuaresma

¿En qué se basan los rituales de la Cuaresma para la llegada de la Semana Santa?

Dado que la Cuaresma es un periodo de luto y penitencia, significa también un tiempo de reflexión cuyos principales pilares son la oración y el ayuno.

Asimismo, es una temporada en la cual los seguidores de esta fe se alejan de algunos gustos personales o lujos como parte de esta penitencia y abstinencia.

Cuaresma