México. - La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un periodo extraordinario sin incluir la discusión de los desafueros contra los diputados Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta.

Con 29 votos a favor y 5 en contra, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó convocar al Senado y a la Cámara de Diputados a un primer periodo extraordinario, sin los desafueros.

El periodo extraordinario contempla discutir aplazar las fechas de la entrada en vigor de las reformas al outsourcing y la ratificación de Rogelio Eduardo Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Proponen incluir desafueros en el periodo extraordinario

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, propuso que se incluyera en el periodo extraordinario los desafueros de los diputados Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta, así como el de Uriel Carmona, fiscal de Morelos.

Sin embargo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en una votación a mano alzada, rechazaron discutir la propuesta de Xóchitl Gálvez de incluir los 3 desafueros, la mayoría de Morena.

Benjamín Saúl Huerta.

Morena rechaza incluir desafueros en el periodo extraordinario

Después, Dulce Alejandra García Morlán, diputada del PAN, presentó una reserva y propuso que se incluyera en el periodo extraordinario sólo los desafueros contra Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta.

Sin embargo, con 25 votos en contra y 6 votos a favor, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó incluir en el periodo extraordinario los desafueros de los diputados.

Morena, PRI, PRD, PES y PT rechazaron incluir los desafueros, los 6 votos a favor fueron del PAN

Las senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, manifestó que los diputados deben ser sometidos a juicio y les exigieron a Morena quitar los fueros.

Ángeles Huerta, diputada de Morena, destacó que votó en contra de los desafueros porque en la segunda propuesta no se incluía el del fiscal de Morelos, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, Kenia López Rabadán, senadora del PAN, señaló que cuando se propuso incluir a los 3 desafueros la mayoría de Morena lo rechazó.

Finalmente, Adriana Tessier Zavala, diputada del PES, propuso incluir los 3 desafueros, pero Morena volvió a votar en contra; la oposición acusó una simulación.

Con ello, se aplazó la discusión del desafuero contra Benjamín Saúl Huerta, diputado de Morena acusado de abuso sexual, y de Mauricio Toledo, diputado del PT acusado de enriquecimiento ilícito.

Mauricio Toledo