Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán mantiene suspensión contra orden de aprehensión porque un tribunal declara improcedente impugnación de la Fiscalía General de la República (FGR).
El pasado 23 de abril, Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán obtuvo de un juez una suspensión provisional a la orden de aprehensión en su contra al ser señalado de delitos como peculado.
Esta orden fue apelada por la FGR, quién lo acusa de otros delitos como gestión fraudulenta, desvió de recursos ante la estafa conocida como ‘la licuadora’, pero por el momento no han tenido éxito.
Silvano Aureoles mantiene aún suspensión contra orden de aprehensión; Tribunal declara improcedente impugnación de FGR
Fue el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México (CDMX) que declaró improcedente e infundada la queja de la FGR en contra de la suspensión provisional de Silvano Aureoles para evitar su orden de aprehensión.
De acuerdo con el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal se declaró improcedente esta impugnación de la FGR por la “ausencia del titular de la Policía Federal Ministerial, así como por el Agente Público de la Federación adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR”.





Además de que la procedencia y justificación de la medida cautelar se consideran inoperantes, porque “el juzgador federal apoyo su decisión en una jurisprudencia del Pleno Regional en Materias Penal y de Trabajo de la Región Centro-Norte, con residencia en la Ciudad de México”, según lo que estaba en el proyecto de Winyber Jiménez Navarrete, secretario en funciones de Magistrado.
Esta medida también señala que cuando Silvano Aureoles decida promover el juicio de amparo indirecto y solicite la suspensión de la orden de aprehensión por un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa, un Juez de Distrito debe precisar que el alcance de los efectos de la medida.
Lo anterior para que no sea detenida durante su vigencia que se le imponga como medida cautelar y que en el proceso penal derive del acto reclamado a la prisión preventiva justificada.
Por lo que Silvano Aureoles tendrá que comparecer ante un juez en un plazo de tres días hábiles para que conozca la autoridad que emitió el acto reclamado.
Silvano Aureoles sigue prófugo de la justicia pese a tener suspensión contra orden de aprehensión
Por el momento se cree que Silvano Aureoles aún permanece prófugo de la justicia pese a tener esta suspensión contra orden de aprehensión. Tampoco se sabe de su paradero hasta ahora.