México.- Diputados federales de Morena denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, por el delito de traición a la patria, así como por ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos y peculado.

En tanto, el gobernador Silvano Aureoles anunció un viaje a Europa para denunciar que una supuesta “narcoelección” en Michoacán en las Elecciones 2021.

Los legisladores de Morena interpusieron la denuncia contra Silvano Aureoles este 2 de agosto, con base en supuestas acciones que realizó el gobernador después de las elecciones 2021, del 6 de junio.

En específico, los diputados de Morena justificaron que Silvano Aureoles atentó contra la soberanía nacional al ir a Estados Unidos y a instancias internacionales para denunciar un supuesto Estado fallido en México.

Esto, según los legisladores, se hizo a manera que Silvano Aureoles dejó de lado sus funciones como gobernador, y además usurpó funciones de otros órdenes de gobierno.

Silvano Aureoles viaja a Estados Unidos

La denuncia hace referencia a la reunión de Silvano Aureoles con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se llevó a cabo en Estados Unidos. En ese país, el gobernador de Michoacán ha sostenido encuentros con congresistas y funcionarios, para que “intervengan” en la vida política nacional.

Debido a esto, los legisladores de Morena exigieron que se cite a declarar a Silvano Aureoles y a los funcionarios adscritos a la oficina del gobernador para que declaren como testigos.

También pidieron prisión preventiva justificada, como dispone el artículo 24 del Código Penal Federal en el punto 1 y la suspensión de sus funciones, como marca el punto 13 del artículo 24.

Silvano Aureoles ha acusado que el crimen organizado participó e influyó en las elecciones del 6 de junio en su estado.

A través de esto ha emprendido una campaña de denuncia ante diferentes instancias, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo recibiera en Palacio Nacional, con el fin de que se haga caso a su señalamiento.