La Secretaria de Educación Pública (SEP) publicó el Plan de Estudios para Educación Prescolar, Primaria y Secundaria, durante la tarde de este martes 15 de agosto en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre las modificaciones que se realizan en el Nuevo Plan de Estudios, según el acuerdo 06/08/2023, que modifica el establecido en 14/08/2022, termina de establecer el programa que aplicará para los niveles de educación prescolar, primaria y secundaria.

Con la publicación en el DOF, el Plan de Estudios apoyado por la llamada Cuarta transformación cumple con el requisito legal que lo hace aplicable para las escuelas de todo el territorio nacional.

[object Object]

Modificaciones del Plan de Estudios de la SEP para Educación Preescolar, Primaria y Secundaria

Según el documento publicado en el DOF, la educación en México se organizará en siete ejes articuladores dentro del nuevo marco curricular que ayudará a los niños a desarrollarse dentro de las capacidades y valores de dichos ejes.

La ahora llamada “Nueva Escuela Mexicana”, tiene el fin de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, según los nuevos principios pedagógicos, más inclusivos en la participación de docentes, directivos y padres de familia.

Esto está indicado en el documento firmado por Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública.

Entre las reformas, podemos encontrar la división en fases en lugar de grados según el nivel que el infante curse:

  1. La fase 1 corresponde a la educación inicial
  2. Fase 2 abarcara el prescolar
  3. Los primeros dos años de primaria equivalen a la fase 3
  4. Fase 4 corresponde a tercero y cuarto grado
  5. La fase 5 al quinto y sexto grado
  6. Finalmente, la fase 6 es equivalente al nivel secundaria del plan anterior

Otra nueva forma de trabajo es la poco marcada que será la nueva separación entre asignaturas, ya que se busca una formación más integral, basada en nuevas teorías de aprendizaje.

[object Object]

La contundente jugada de la SEP contra la oposición

El Nuevo Plan de Estudios entrará en vigor un día después de su publicación en el DOF, por que los más de 24 millones de infantes y adolescentes que ingresen a las aulas el próximo 28 de agosto será bajo el nuevo régimen educativo.

“No existe impedimento legal” dijo la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, sobre la entrega de los nuevos libros de texto gratuitos, durante la sexta conferencia de análisis sobre dichos libros que serán entregados a los niños de primaria.

Se excusó en la obligación que tiene la SEP sobre las necesidades educativas y de sano esparcimiento de los infantes para un desarrollo integral.

[object Object]