La Comisión de Educación en el Senado avaló llamar a comparecer a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, por el cierre de Escuelas de Tiempo Completo.

Este jueves se aprobó, por unanimidad, la comparecencia de Delfina Gómez para explicar los detalles del cierre del programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Durante la reunión de la Comisión se pidió que exista una apertura de ideas con respecto al programa de Escuelas de Tiempo Completo.

La senadora Beatriz Paredes aseguró que las Escuelas de Tiempo Completo son un asunto de mayor relevancia para la educación, pues representan una evolución del sistema educativo.

Además, los integrantes del Senado dijeron que sirven como apoyo a los niños en cuestiones de violencia, protección, apoyo a su aprendizaje y soporte para madres que trabajan.

Se manifestó que las escuelas son necesarias para los menores y se planteó el hacer de la comparecencia un diálogo amable en el que se pueden también tratar temas como:

  • qué pasó durante la pandemia,
  • la situación de los educandos y
  • la evaluación de los conocimientos de los menores.

Cabe señalar que Delfina Gómez también fue citada con anterioridad ante la Cámara de Diputados para resolver dudas referentes al mismo tema.

La cita fue programada para el pasado 22 de marzo, sin embargo, la titular de la SEP aplazó el encuentro.

Por su parte, la Cámara de Diputados anunció que se reprogramó la reunión con Delfina Gómez para el próximo 6 de abril.

Escuelas de Tiempo Completo continúan en La Escuela es Nuestra

El pasado 23 de marzo la SEP anunció, a través de un comunicado, que los beneficios incluidos en las Escuelas de Tiempo Completo se mantendrán en el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN).

La dependencia comentó que el apoyo de alimentación y horario ampliado se entregará de manera directa a madres y padres de familia, alumnas y alumnos de los centros de educación básica.

La SEP dijo que de esta manera se evitarán la participación de intermediarios o malas prácticas del recurso.

Por su parte la titular de la SEP, Delfina Gómez, mencionó que cuenta con amplia disposición de reunirse con integrantes de la Cámara de Diputados para discutir temas educativos cuando así lo dispongan.

A su vez, Delfina Gómez reafirmó su compromiso de diálogo con las y los legisladores y manifestó que su interés es mantener la atención a las niñas y niños de las escuelas del país.

AMLO asegura que Escuelas de Tiempo Completo continúan

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró durante la conferencia presidencial del 17 de marzo, que las Escuelas de Tiempo Completo continuarán, pero no será un programa propio.

Obrador refirió que la decisión se tomó porque se encontraron malos manejos en los recursos destinados a estas escuelas.

AMLO también comentó que los apoyos que se tenían en las Escuelas de Tiempo Completo serán entregados directamente a madres y padres de familia.

“La escuela de tiempo completo atendía a 20 mil escuelas, y la escuela es nuestra a 68 mil, y ahora se va a incrementar a cien mil planteles, y se va a incluir lo de la escuela de tiempo completo”

AMLO