La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició un operativo de vigilancia para evitar accidentes en presas, lagunas, ríos y otros cuerpos de agua durante Semana Santa 2022.

El aviso va acompañado de un exhorto a la población para que no realicen actividades recreativas como nadar o bañarse en lugares que pongan en riesgo su vida.

Conagua: cuerpos de agua son más peligrosos que albercas

Conagua dijo que los ríos, lagunas, manantiales, presas, entre otros cuerpos de agua no son aptos para ser utilizados como balnearios o albercas públicas.

Por ello advirtió de los riesgos para su integridad e incluso su vida.

Conagua implementa operativo para evitar accidentes durante Semana Santa 2022

La Comisión implementó Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) quienes harán supervisión en presas y otros cuerpos de agua para garantizar la seguridad y evitar accidentes.

Esas brigadas vigilarán los cuerpos de agua de estados como:

  • Durango
  • Guanajuato
  • Edomex
  • Michoacán
  • Veracruz
  • Entre otros

Conagua recordó que en las temporadas de Semana Santa han ocurrido accidentes relacionados con bañistas en cuerpos de agua.

Por ello pidió extremar cuidados, sobre todo cuando se trate de menores de edad.

El organismo gubernamental resaltó el peligro de:

  • Corrientes de agua continuas
  • Diferentes profundidades
  • Desniveles

Corriente del mar también representa riesgo para bañistas

Cabe recordar que en el marco de la Semana Santa 2022, este jueves fueron rescatados cinco turistas de la Ciudad de México en Acapulco, cuando fueron arrastrados por el fuerte oleaje.

Rescatistas de playa El Morro acudieron a su rescate y todo resultó de la mejor manera, a pesar del fenómeno conocido como mar de fondo.

Mar de fondo

Recomiendan evitar nadar en estado de ebriedad

A un par de ellos les fue realizado un llamado de atención porque se introdujeron al mar cuando estaban ingiriendo bebidas alcohólicas.

Se recomienda no ingresar en estado de ebriedad y también cuando no se ha culminado el proceso de digestión.

Cabe recordar que en los sitios turísticos de playa también hay desplegados elementos de seguridad locales, de la Guardia Nacional y la Marina durante este periodo vacacional.

Playas limpias para nadar en Semana Santa 2022

En cuanto a seguridad sanitaria de las playas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que todas las playas del país son aptas para la recreación excepto una: Playa Hermosa en Ensenada, Baja California.