La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado en el cual insistió en rechazar que espía a periodistas y activistas ante los señalamiento por el uso de Pegasus.

De acuerdo con lo sostenido por la Sedena, las acciones por las cuales se le acusa espionaje, en realidad se tratan de labores de inteligencia y destacó que se realizan contra el crimen organizado.

Al aseverar que las actividades de inteligencia se realizan solo en contra grupos delictivos, el organismo aseguró que no se sigue ni se espía a periodistas y activistas.

Desfile militar del 16 de septiembre

Sedena: Inteligencia solo es contra organizaciones delincuenciales; ley respalda labores

Asimismo, en su respuesta a los señalamientos, la Sedena destacó que legalmente está facultada para llevar a cabo la intervención de comunicaciones que insiste, no son espionaje.

Al respecto, la Sedena sostuvo que la ejecución de las actividades de inteligencia, está fundamentada en los siguientes preceptos legales:

  • Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos
  • Quinto Transitorio de la Reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública

Al insistir en que no se espía, sino que se tratan de labores de inteligencia, Sedena apuntó que las acciones que tienen el fin de detener a líderes de organizaciones delincuenciales y generadores de violencia.

El organismo también destacó que la intervención de comunicaciones, también se realiza para ubicar instalaciones que se usan como centros de producción y acopio de drogas.

En el mismo sentido, la Sedena indicó que se ejecutan los trabajos para el aseguramiento de armamento y “otros resultados importantes en materia de seguridad pública”.

No se realizan actividades de inteligencia y mucho menos se espía a periodistas y activistas, asegura Sedena

Debido a lo anterior, la Sedena insistió en rechazar que los objetivos de las labores de inteligencia que lleva a cabo sean periodistas y activistas, sino que destacó, se sigue a criminales.

Sobre el tema, la Sedena expuso que se apega al Estado de derecho y no ejecuta actividades de inteligencia y mucho menos de espionaje, contra periodistas y activistas.

“Esta Secretaría con estricto apego al Estado de derecho ratifica que no realiza actividades de inteligencia y mucho menos de espionaje de índole alguna en contra de sectores de la población, como defensores de los derechos humanos, activistas sociales y periodistas, entre otros”

Sedena

Sedena defiende sistema de inteligencia militar; afirma que Pegasus solo se usó hasta 2013

Por otro lado, en el comunicado la Sedena defendió los sistemas de inteligencia militar y la estructura con la que cuenta para realizar la intervención de comunicaciones.

Sobre ello, el organismo expuso que el uso de herramientas tecnológicas, sistemas de vigilancia aérea, de encripción e imágenes satelitales, es común en “todas las Fuerzas Armadas del mundo”.

Por medio de ellos, agregó la Sedena, se puede cumplir con “misiones primigenias” de defensa nacional y seguridad interior, así como otras de carácter social que se establecen en su marco legal.

En cuanto al uso de Pegasus, la Sedena admitió que se usó, no obstante aclaró que ocurrió solo durante el periodo comprendido del 27 de junio de 2011 al 24 de agosto de 2013.

Asimismo, reiteró que Pegasus se usó única y exclusivamente para “mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”.