El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que su gobierno esté usando Pegasus para espiar, como se reveló en los contratos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por guacamaya hackers.

Desde la conferencia mañanera del 4 de octubre, AMLO reiteró que en su gobierno no se espía a nadie, como reclamó Ricardo Rafael, a quien, dijo, ni siquiera lee.

¿Qué dijo AMLO sobre el espionaje de la Sedena con Pegasus?

La periodista Nayeli Roldán cuestionó al presidente AMLO sobre las pruebas que se tienen sobre la compra de un software para espiar teléfonos por parte de la Sedena, a la única empresa autorizada para vender Pegasus en México.

Sin embargo, AMLO negó que la Sedena esté espiando a periodistas o defensores de los derechos humanos, como se denunció desde el Centro Prodh el 3 de octubre.

“No es cierto que se esté espiando a periodistas o a opositores, No somos iguales a los anteriores. No es cierto”

AMLO

Además, AMLO aseveró que, tal como fue su compromiso, no se ha espiado a ningún opositor desde el inicio de su sexenio.

¿AMLO reconoció espionaje? Pide pruebas de que Sedena usa Pegasus para espiar

En este sentido, AMLO aseguró que, si se quiere acusar a la Sedena de espionaje con apoyo del software Pegasus, se deben presentar pruebas.

Sin embargo, dijo haber estado leyendo artículos sobre este tema y, aseguró, no hay pruebas ni indicios que confirmen que la Sedena está espiando teléfonos celulares.

Asimismo, AMLO aseguró que, como él y sus allegados han sido espiados, su gobierno no podría hacer lo mismo que, además, aseguró es contrario a sus ideales.

“Si tienen pruebas que las presenten. He estado leyendo sobre esta denuncia y la verdad no hay elementos, no tendríamos por qué, además de ser indebido, contrario a nuestros principios…no podríamos hacer lo mismo”

AMLO

¿Hay pruebas contra la Sedena por espionaje a periodistas?

Por su parte, Nayeli Roldán compartió con AMLO desde su mañanera en Palacio Nacional cuáles son las pruebas expuestas contra el espionaje de la Sedena desde el trabajo periodístico conjunto de diversos medios.

Estas pruebas son:

  • la confirmación de la infección de los teléfonos con Pegasus a través de un análisis realizado por The Citizen Lab de la Universidad de Toronto
  • la empresa NCO Group solo vende el software a gobiernos, según el CEO de la empresa
  • información de una carta en la que NCO Group nombra a la empresa Comercializadora Anzua como la única representante para vender ante Sedena el software
  • mail de la Sedena filtrado por Guacamaya hackers donde se informa la compra de un software a la Comercializadora Anzua

Sin embargo, AMLO aseguró que la compra de un software por parte de la Sedena no es de espionaje, sino de “labores de inteligencia”, cosa que calificó como distinto.

AMLO insistió en que su gobierno no espía opositores como quiere hacer pensar los medios de comunicación que realizaron la investigación y que, de acuerdo con el presidente, eran cercanos a los gobiernos anteriores.

“Nosotros no espiamos a opositores y lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos con los que gobernaban anteriormente y no somos lo mismo”

AMLO