Luego de la fatídica coincidencia de sismos en 19 septiembre en los años recientes, muchas personas han hecho todo tipo de propuestas, una de ellas es cambiar la fecha del Simulacro Nacional, situación que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ya lo está analizando.

Algunos, preocupados por la salud mental minada por los temblores, han pedido que se cambie la fecha del Simulacro Nacional a fin de evitar casos de estrés postraumático, crisis nerviosa y ansiedad en la misma fecha en la que los mexicanos recuerdan los sismos que han dejado muerte y destrucción.

Sismológico Nacional ya revisa posible cambio de fecha del Simulacro Nacional

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció que la propuesta ha sido tomada en cuenta y se está analizando en conjunto con las autoridades federales y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de quien depende el Servicio Sismológico Nacional (SSN), institución que estudia e informa sobre los sismos prácticamente en tiempo real.

Durante la conferencia mañanera de este 22 de septiembre y después de una réplica de sismo de 6.9 grados a la 1:16 de la madrugada, también en Coalcomán, Michoacán, que se desprende del sismo del 19 de septiembre de 2022, Laura Velázquez Alzúa dijo que ya se hace un análisis profundo para poder evitar revivir ese tipo de experiencias en 19 de septiembre de cada año.

“El simulacro es algo que se esta revisando de manera conjunta con la UNAM... para poder programar los próximos simulacros para el próximo año.... ya lo estamos considerando hacer dos o tres veces al años, esperemos un poco en lo que nos reunimos con todas las áreas competentes para hacer un análisis profundo”

Laura Velázquez Alzúa. Protección Civil

De aprobarse, los cambios podrían hacerse a partir del año 2023, peor ello conllevará un análisis profundo, afirmó la funcionaria.

De la misma manera, se analiza realizar simulacros nacionales en diversas fechas en el año.

De las tres ocasiones en las que ha habido un temblor en 19 de septiembre en México, dos han sido alrededor de una hora después del simulacro, por lo que el estrés generado inmediatamente se vuelve un nerviosismo real.

Cabe recordar que aunque el simulacro es una situación ficticia remueve los recuerdos del pasado y en algunos casos revive crisis de ansiedad.

Mexicanos se toman con humor el 19S y proponen eliminarlo

En cambio, hay quienes en redes sociales ha tomado con humor ello y como parte de las propuestas “menos serias” por el sismo con epicentro en Coalcomán, Michoacán, ya han pedido eliminar el 19 de septiembre del calendario -como cuando los edificios eliminan el piso 13 o los aviones la fila 13-.

También, en forma de broma, algunos han propuesto instaurar los días 18-A y 18-B de septiembre, para luego pasar al 20 de septiembre.

Meme 19 de septiembre

Sismos en 19 de septiembre: ¿Cuáles estados tienen alerta sísmica?

Laura Velázquez Alzúa detalló durante la conferencia mañanera de este 22 de septiembre cuáles son los estados que tienen alerta sísmica.

La funcionaria dijo que se tiene que seguir ampliando el número de estados con alerta sísmica con base en estudios donde ya tienen determinados los puntos de prevención.

Actualmente existe la alerta sísmica en:

  1. CDMX
  2. Edomex
  3. Guerrero
  4. Oaxaca
  5. Puebla
  6. Morelos
  7. Tlaxcala
  8. Michoacán
  9. Chiapas

Morelos se unió recientemente con inversión destinada para ello y llamó a otros estados a ampliar el sistema.

“Sería ideal que pudiera incrementarse en otros estados”

Laura Velázquez Alzúa. Protección Civil

¿Qué es el SASMEX y por qué evita tragedias en los sismos?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) es el único sistema de carácter oficial para el alertamiento sísmico en el país y su función es prender las alarmas segundos antes de un movimiento telúrico para poder salvar vidas.

Cabe puntualizar que cuando el sismo se origina en el mar o en la costa hay mayor tiempo para salir, pero entre más cercano esté al centro del país, los ciudadanos de esa región tienen menos posibilidades de salir a resguardo antes del movimiento.

Inició operaciones en 1991 y comenzó a dar servicio publico en 1993 en el Valle de México. Posteriormente se ha ampliado a otros estados.

¿Cuántas personas sintieron el sismo de 6.9 de la madrugada?

Fueron 38.7 millones de personas en 12 estados del país a la 1:16 de la mañana las que percibieron el sismo del 22 de septiembre, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los dos muertos reportados se registraron en:

  • 1 en colonia Doctores, Cuauhtémoc, por caída
  • 1 en colonia Educación, Coyoacán, por infarto