El sismo de 7.7 registrado a las 13:05 horas del lunes 19 de septiembre en Jalisco, también dejó daños en Guadalajara y Puerto Vallarta.

Así lo dieron a conocer por medio de redes sociales, donde se han reportado daños materiales a causa del temblor con epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán.

Cabe destacar que el sismo de 7.4 grados se registró tan solo unos minutos después del Simulacro Nacional 2022, programado en punto de las 12:19 horas.

Por su parte, Enrique Alfaro dio un recuento de las afectaciones e informó que los daños más graves se dieron en Tolimán.

En redes sociales se compartió un video de cómo un grupo de albañiles vivieron el momento del sismo de magnitud 7.7 en Jalisco.

Además, existe la acusación contra el Hotel Sheraton, ubicado en Puerto Vallarta, de negarse a ser inspeccionado por Protección Civil.

Hotel Sheraton se niega a inspección de Protección Civil tras el sismo de magnitud 7.7

A través de Twitter, la conductora del noticiero La Patrona, reportó que el Hotel Sheraton se negó a la inspección solicitada por Protección Civil de Jalisco.

De acuerdo con la declaración de la conductora, el hotel se negó a ser inspeccionado tras presentar daños por el sismo de magnitud 7.7, de ayer lunes 19 de septiembre.

La declaración fue acompañada de un video en donde se aprecian los daños que presenta el Hotel luego del temblor que sacudió 6 estados de la República.

Además, la comunicadora señaló que el director del Hotel Sheraton es Álvaro Garciarce, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta.

En el video se puede observar que el Hotel presentó daños en los pisos y puertas de sus instalaciones.

Habitantes de Jalisco sienten réplicas del sismo de magnitud 7.7 la madrugada del 20 de septiembre

Tras el sismo de magnitud 7.7 que se presentó la tarde del 19 de septiembre, se han suscitado más de 600 réplicas, las dos más fuertes ocurridas la madrugada de este 20 de septiembre.

Los habitantes de Jalisco reportaron que la réplica reportada a las 3:22 am de hoy martes 20 de septiembre fue percibida de manera importante en la zona.

Cabe destacar que el sismo de magnitud 5.9 ocurrió 70 kilómetros al sureste de Tecomán, Colima, y se sintió en Guadalajara y Puerto Vallarta.

[object Object]

Retoman clases presenciales en Jalisco y Guadalajara tras el sismo de magnitud 7.7

La Secretaría de Educación Básica del gobierno de Jalisco informó que este martes 20 de septiembre se reanudan las actividades educativas de forma regular.

Sin embargo, señalaron que en caso de que el edificio de las escuelas presenten afectaciones derivadas del sismo deberán:

  • Reportar a RecreApp y Protección Civil las afectaciones para la valoración del inmueble
  • No se realizarán actividades presenciales (sino en línea) hasta que se cuente con el dictamen de las autoridades correspondientes
  • Las actividades escolares se reanudarán al día siguiente de recibir la valoración, en caso de que sea favorable
  • En caso de que el inmueble presente daños y riesgo para la comunidad educativa las clases deberán continuar a distancia

Revisan posible daño estructural del Templo de La Merced en Guadalajara

Tras el sismo de magnitud 7.7 que se registró la tarde del 19 de septiembre, las autoridades y Protección Civil continúan con la revisión de algunos edificios que resultaron con daños.

Uno de ellos es el Templo de la Merced en Guadalajara, que se encuentra en revisión por posible daño estructural luego del temblor.

De la misma manera, se informó que el Templo San Agustín, ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco, sufrió de daños y causó los mismos a un automóvil particular.

De acuerdo con los reportes, luego del sismo el Templo desprendió algunas de las piedras y materiales de construcción del mismo, entre ellos una piedra que cayó sobre un automóvil privado.

[object Object]

Así sorprendió a los albañiles el sismo de magnitud 7.7 en un edificio (VIDEO)

En un video compartido en redes sociales, se puede ver como sorprendió a los albañiles el sismo de magnitud 7.7 en un edificio.

En TikTok, el usuario @carlosgonzalez_cr compartió un video, en donde uno de ellos se puede ver los albañiles en la construcción gritarle a un hombre que quedó atrapado sobre una grúa torre cuando sucedió el temblor.

En ese momento, los albañiles le piden que se baje de la grúa, incluso admiten que encuentran como si nada.

Daños más importantes se registraron en Tolimán, asegura Enrique Alfaro

Los daños más importantes en Jalisco por el sismo de magnitud 7.7 se registraron en el municipio Tolimán.

Así lo aseguró el gobernador Enrique Alfaro, quien dijo que luego de los recorridos de evaluación y monitoreo en el estado, informó que el temblor dejó daños en Tolimán, donde se reportaron 3 casas dañadas y afectaciones en la secundaria, Juan José Arreola.

El sismo de magnitud 7.7 también dejó afectaciones en Zapotitlán de Vadillo, el cual también tuvo casas dañas y un albergue con cuarteaduras.

Ante el hecho, el gobernador Enrique Alfaro dijo que se van a instalar albergues en la zona.

Por otra parte, se informa que en Puerto Vallarta se evalúan edificios que cuentan con reporte de algunas afectaciones y, que por precaución, se emitieron mensajes para desalojar las playas por variaciones anómalas en el nivel del mar.

Asimismo, se expresó que en los 125 municipios de Jalisco, los trabajos de revisión siguen en marcha.

[object Object]

Así se vivió el sismo en Jamay, Jalisco

Tal es el caso del municipio de Jamay en Jalisco, donde el monumento de la cabecera principal presentó un fuerte ladeo que impactó a los residentes del lugar.

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedrosa, anunció la suspensión de clases en el turno matutino y vespertino en todos los niveles escolares a causa del sismo.

Lo anterior como medida de precaución, pues a causa del temblor algunas propiedades como complejos turísticos, restaurantes y edificios habitacionales sufrieron daños en su estructura.

Así se vivió el sismo magnitud 7.7 en Puerto Vallarta

Por su parte en Puerto Vallarta, se dio a conocer que el sismo de 7.7 grados registrado el 19 de septiembre de 2022, dejó estragos en edificios de Jalisco.

Vía redes sociales ha circulado el video de cómo el temblor ocasionó fisuras e incluso derrumbes en edificios, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas o muertas.

Asimismo, diversos hoteles en Puerto Vallarta se vieron afectados y con ellos los turistas que se encontraban dentro del lugar.

De acuerdo con Protección Civil se presentaron daños en plafones y grietas en enjarres del Hotel Sheraton Buganvilias, mientras que en el Hotel Mío en Los Tules tuvo daños en ventanales frontales, habiendo evacuado a personal y huéspedes.

Reportan daños en el municipio de Ciudad Guzmán, Jalisco

En el municipio de Ciudad Guzmán, Jalisco, internautas captaron el momento en que el Centro Universitario del Sur comenzó a colapsar.

Parte del edificio de CUSur en Ciudad Guzmán, Jalisco cayó en presencia de los alumnos, quienes intentaban resguardarse del sismo magnitud 7.7.

Levantan alerta en costas de Jalisco

En tanto Protección Civil alertó por variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 centímetros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo.

Al momento, el oleaje en Puerto Vallarta se ha intensificado, por lo que autoridades han colocado una bandera roja en sinónimo de precaución para los turistas.