Hoy lunes 19 de septiembre un sismo de magnitud 7.7 en Coacolman, Michoacán, minutos después del Simulacro Nacional 2022. Muchos se preguntan si fue a la misma hora que el acontecido en 2017.

La respuesta a esa especulación es no. Los temblores de 2017 y 2022 del 19 de septiembre han sucedido a las 13:14 horas y a las 13:05 horas, respectivamente, de acuerdo con los reportes del Servicio Sismológico Nacional.

No obstante, en redes sociales hay algunas personas que afirman que los sismos percibidos en la CDMX ocurrieron a la misma hora, después del Simulacro Nacional.

Supuesto horario de los sismos 19 de septiembre

También los internautas han querido ver en estos los sismos de 2017 y 2022, una especie de mensaje escondido por la similitud de horarios en los que se dieron.

Twitter y Facebook está inundado de publicaciones de internautas, no solo de memes, quienes buscan una explicación y se cuestionan el por qué tiembla en México durante el mes de septiembre teniendo como gran antecedente el sismo de 1985.

Reacciones al sismo 19 de septiembre 2022
Reacciones al sismo 19 de septiembre 2022
Reacciones al sismo 19 de septiembre 2022

Que tiemble en septiembre sigue siendo una “casualidad”, afirman especialistas

Especialistas e ingenieros aseguran que es una “casualidad” que tiemble en septiembre y más aleatorio es que sea en el mismo día y horario, así como pasó hoy 19 de septiembre de 2022.

Carlos Valdés, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicaba en 2021, en una entrevista en Radio Fórmula, que se trata de una eventualidad que haya habido sismos el 19 de septiembre de 1985 y 2017.

A pesar de que a esas fechas se sume el temblor de hoy 19 de septiembre de 2022, los geólogos consideran que se debe analizar la situación en una perspectiva más amplia.

[object Object]

Ya que un análisis más profundo demostraría que en realidad solo se trata de una percepción, creada desde las redes sociales, que en el noveno mes del año sucedan más temblores.

En realidad, si se estudian los fenómenos telúricos que han pasado en durante todo un siglo, estadísticamente el mes donde hay mas temblores es en diciembre.

Esto de acuerdo con una entrevista dictada el año pasado por la UNAM, institución que afirmaba:

“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre, si es que la muestra se toma suficientemente amplia”.