Tras el revés al Plan B de reforma electoral, el partido Morena va con todo contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ahora presentó una iniciativa de reforma para que los ministros sean elegidos por voto directo.

Fue presidente de la Mesa Directiva del Senado, el morenista Alejandro Armenta, quien presentó el proyecto de dictamen en el que destacó la necesidad de que integrantes del Poder Judicial, principalmente los ministros de la SCJN, sean electos de manera directa y en los términos que disponga la ley electoral.

El senador Armenta Mier expuso que de esa manera, los ministros serían elegidos democráticamente y no por “una minoría” para establecer “justicia bajo subordinación”.

“Si el Poder Ejecutivo y Legislativo son electos por voto popular, lo justo sería que el Poder Judicial también”, sostiene Alejandro Armenta, de Morena

“Si el poder Ejecutivo y Legislativo es sometido a elección popular, lo justo sería que también el Poder Judicial”, señala Alejandro Armenta en su iniciativa de reforma constitucional.

En la propuesta, el senador morenista señala que magistrados y jueces del Poder Judicial actualmente son nombrados y adscritos por el Consejo de la Judicatura Federal.

El morenista citó el caso de Bolivia, país donde desde 2011 los tribunales de justicia se integran por elección popular.

La iniciativa ya fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.

¿Qué artículo propone modificar Morena?

La iniciativa propuesta por el senador Alejandro Armenta, de Morena, pretende modificar el artículo 94 constitucional para que la elección de los integrantes del Poder Judicial sea directa y en los términos que dispone la ley electoral.

De acuerdo con la propuesta, el artículo 94 de la Constitución mexicana quedaría de la siguiente manera:

  • “Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un Tribunal Electoral, en Plenos regionales, en Tribunales Colegiados de Circuito, en Tribunales Colegiados de Apelación y en Juzgados de Distrito. La elección del Poder Judicial será directa y en los términos que disponga la ley electoral”.

Sin embargo, esta reforma al artículo 94 constitucional ocasionaría un conflicto a otros artículos como el 95, 96, 97, 98 y 99 constitucionales, según el profesor de la UNAM Francisco Burgoa.