Así fue el voto de los y las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que decidieron liberar a Héctor, Gonzalo y Juan Luis, protagonistas del documental Duda Razonable, de Netflix.

Este jueves 8 de diciembre, el pleno de la SCJN votó a favor de otorgar el amparo liso y llano a los implicados en el caso Duda Razonable, el documental de Netflix: Héctor, Gonzalo y Juan Luis, acusados de un secuestro que no cometieron en Tabasco.

Los y las ministras, por unanimidad, reconocieron que el Poder Judicial de Tabasco y la Fiscalía de la misma entidad, violaron la presunción de inocencia de los tres hombres y que deben recibir la más amplia reparación del daño, por lo que la única vía posible es liberarlos de manera inmediata.

Héctor, Gonzalo y Juan Luis, quienes llevan más de 7 años en el penal de Macuspana, Tabasco, fue absueltos por el pleno de la SCJN por un secuestro que no cometieron y por lo que fueron sentenciados a 50 años en prisión.

“Se ordena informar por los medios más eficaces y expeditos a las autoridades correspondientes para que se pongan en inmediata y absoluta libertad a Héctor Muñoz, Gonzalo García y Juan Luis López por lo que refiere a la causa penal 112-2017 del Tribunal de Juicio Oral de la región 1 en Macuspana, Tabasco, por el delito de secuestro agravado en grado de tentativa”.

Arturo Zaldívar

Al otorgar el amparo liso y llano, los tres hombres deben recuperar su libertad hoy mismo, 8 de diciembre de 2022.

¿Cómo votaron los y las ministras en el caso Duda Razonable?

Por unanimidad, los y las 11 ministras concedieron amparar a Héctor, Gonzalo y Juan Luis pues aseguraron que no se demostró su culpabilidad de lo que los acusaba la Fiscalía de Tabasco; además, señalaron violaciones a sus derechos humanos como la presunción de inocencia y al debido proceso.

Los y las ministras votaron de la siguiente manera:

  • El ministro ponente Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, a favor voto aclaratorio
  • La ministra Loretta Ortiz Ahlf, con el sentido del proyecto y sus consideraciones, y que se integre el parámetro internacional de presunción de inocencia
  • El ministro Alcántara Carrancá, coincide con el proyecto en casi todas sus consideraciones pero propone evitar que un amparo liso y llano proceda en todos los casos, sino solo en casos extraordinarios
  • La ministra Yasmín Esquivel Mossa, de acuerdo con otorgar el amparo a los quejosos pues “la jueza responsable soslayó las pruebas de la defensa”, con voto concurrente
  • El ministro Luis María Aguilar Morales, totalmente a favor y por el principio de presunción de inocencia
  • El ministro Pérez Dayán, a favor de otorgar la libertad a los quejosos
  • Ministro Arturo Zaldívar, a favor de liberar a los quejosos porque se violó la presunción de inocencia
  • La ministra Norma Piña, a favor de liberar a los protagonistas del documental de Netflix, Duda Razonable, con voto concurrente
  • El ministro Pardo, a favor con un voto concurrente
  • El ministro Laynez, a favor de la inmediata libertad de los implicados
  • La ministra Margarita Ríos Fargat, a favor de liberar a Héctor, Gonzalo y Juan Luis: “lo único que en este caso se acreditó fue una duda razonable”, con voto concurrente

La resolución del caso Duda Razonable sucedió en la última sesión de la SCJN con el ministro Arturo Zaldívar como presidente; se dijo orgulloso que durante su mandato, este asunto fuera resuelto a favor de las víctimas.

SCJN

Las familias de Héctor, Gonzalo y Juan Luis celebran resolución de la SCJN

Desde el penal de Macuspana, Tabasco, las familias de Héctor Muñoz, Gonzalo García y Juan Luis López celebraron la resolución de la SCJN a favor de su liberación inmediata.

A través de redes sociales, medios locales han compartido videos y fotos de las familia de los protagonistas del documental de Netflix, Duda Razonable, aplaudiendo, llorando y gritando “sí se pudo”, tras escuchar la votación de los y las ministras.

Los familiares de los tres hombres, acompañadas de los abogados, aseguraron que este 8 de diciembre se hizo justicia pues es cuestión de horas para que recuperen su libertad.

¿Qué decidieron los y las ministras de la SCJN sobre el caso Duda Razonable?

El proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue aprobado por el pleno al sostener que el tribunal de enjuiciamiento oral de Tabasco violó el principio de presunción de inocencia en su vertiente de regla de juicio o estándar de prueba de los protagonistas del caso Duda Razonable.

Los ministros coincidieron que la condena de los tres hombres se basó en las testimoniales de la presunta víctima y su hijo y no se corroboraron con otros elementos de prueba, por lo que hay duda de cómo ocurrieron los hechos y la defensa planteó una hipótesis de inocencia coherente y sólida que no fue desvirtuada por la acusación.

Otra cosa que destaca el proyecto aprobado es que los agentes que declararon no presenciaron los hechos, pero aún así sus declaraciones fueron tomadas como elementos de prueba.

Tampoco hay testigos del lugar de los hechos ni llevaron a cabo una investigación exhaustiva, no solicitaron las grabaciones de cámaras de vigilancia donde supuestamente ocurrieron los hechos ni buscaron a testigos que pudieron haber presenciado los hechos.

“Nos encontramos ante un caso en el que la parte acusadora no logró acreditar la culpabilidad más allá de toda duda razonable”, dijo el ministro presidente Arturo Zaldívar.

La conclusión de la resolución quedó así:

“La Justicia de la Unión ampara y protege de forma lisa y llana a los quejosos Gonzalo García Hernández, Juan Luis López García y Héctor Muñoz Muñoz contra el acto reclamado consistente en la sentencia condenatoria del 11 de diciembre de 2018, dictada por la Tercera Sala Penal de oralidad del Tribunal Superior de Justicia del estado de Tabasco. Segundo: a través del medio de comunicación más eficaz, comuníquese a la autoridad penitenciaria el sentido de este fallo y ordénese la inmediata y absoluta libertad de los quejosos”.

Resolución sobre el caso Duda Razonable de la SCJN