El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigara el patrimonio del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

“La (Secretaría de la) Función Pública puede hacer la investigación (contra Santiago Nieto), no creo que haya ningún problema”

AMLO

Esto luego que se diera a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) había recibido una denuncia contra Santiago Nieto por enriquecimiento ilícito tras hacerse de 40 millones de pesos en propiedades en 25 meses.

Durante la conferencia mañanera de hoy miércoles 8 de diciembre, AMLO aseguró que es mejor para Santiago Nieto que se haga una investigación formal y que se aclare el problema.

[object Object]

“Los de Santiago (Nieto) que lo investigue (la SFP) si le corresponde [...] a él le convendría que se aclarara formalmente”, dijo AMLO.

El presidente mencionó que las acusaciones contra Santiago Nieto y contra Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, vienen desde la “mafia del poder” y calificó a ambos como personas honestas e íntegras.

“(Con Santiago Nieto) es el mismo caso del fiscal Gertz que se lo traen también [...] los considero gente íntegra, los considero honestos, es una guerra de la mafia del poder”, dijo AMLO.

Las propiedades de Santiago Nieto

Los 40 millones que Santiago Nieto tiene en propiedades son a través de cuatro inmuebles y un vehículo.

Una casa de 24 millones de pesos comprada el 21 de diciembre de 2020 con un crédito por 20 años junto con su esposa la consejera electoral Carla Humphrey.

El inmueble se encuentra en la alcaldía Álvaro Obregón,  tiene una dimensión de 699 metros cuadrados de superficie y 519 metros cuadrados de construcción.

Un departamento de 8.2 millones de pesos que Santiago Nieto compró a crédito el 25 de junio de 2019.

[object Object]

La propiedad de 116 metros cuadrados está ubicada en Santa Fe, también en la Ciudad de México.

Un terreno de 5.5 millones de pesos que Santiago Nieto recibió como donación el 15 de diciembre de 2020.

Un automóvil Audi último modelo con un valor de medio millón de pesos.

Al respecto, Santiago Nieto aseguró que todas las propiedades fueron sacadas a crédito por lo que no aumentó su patrimonio, sino que incrementaron sus deudas.