Nacional

Javier Duarte regaló Ferrari a EPN para su "Museo Peña"

Javier Duarte y Enrique Peña NietoEnrique Ordoñez/Cuartoscuro

"Miren lo que me regaló el gober", fue lo que dijo Peña Nieto luego de que Duarte le entregó las llaves del auto, asegura Lozoya en su denuncia

México.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, regaló un auto de la marca Ferrari al expresidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por Emilio Lozoya

En consulta de la copia de la denuncia presentada por Lozoya Austin, destaca un apartado en donde el testigo colaborador de la FGR relata un episodio vivido en una visita del expresidente Peña Nieto al estado de Veracruz, cuando éste aún era gobernador por Duarte de Ochoa, quien actualmente se encuentra preso por acusaciones de corrupción y crimen organizado. 

Según el testimonio del exdirector de Pemex, el expresidente Peña Nieto adquirió una casa en el Estado de México (Edomex) para esconder dinero, recursos y automóviles de los que se hacía durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo. 

Dicho inmueble adquirió el sobrenombre del "Museo Peña" y es a donde, supuestamente, fue a parar el Ferrari que Javier Duarte le regaló al exmandatario. El obsequio se hizo durante una visita a Veracruz por el Día de la Marina, cuando "el gober" se acercó a EPN en la escalinata del avión presidencial y le entregó una carpeta con las llaves y la foto del automóvil, el cuál había sido propiedad del expresidente Adolfo López Mateos. 

"Al subir al avión presidencial, Enrique Peña nos dijo 'miren lo que me regaló el gober', mostrándonos en la parte interior de la carpeta un Ferrar y a un lado estaban las llaves. Este auto se ubicó en la bodega del Museo"Denuncia de Emilio Lozoya

De acuerdo con el testimonio del testigo colaborador de la FGR, Peña Nieto tenía una relación muy cercana con Javier Duarte y era común que Luis Videgaray le instruyera realizar algunas gestiones a favor del gobierno encabezado por el veracruzano. 

Cabe recordar que de acuerdo con filtraciones previas, Lozoya señaló a Javier Duarte como otro de los personajes con los que directivos de personal de Odebrecht se acercaron para la entrega de soborno a fin de resultar beneficiados con contratos de obra pública. Dichos señalamientos han sido rechazados por la defensa del exmandatario, quien debe cumplir con una sentencia de 9 años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa.