Senadores de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, pidieron a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, actuar de manera inmediata contra la “retórica antiempresarial” del presidente AMLO.

De acuerdo con El Financiero, la “retórica antiempresarial” fue llamada así por los senadores por lo que sería una serie de “ataques y violaciones” por parte de AMLO al T-MEC (Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá).

Ante lo que consideran ataques y violaciones, los senadores demócratas y republicanos pidieron a Joe Biden, mediante una carta, actuar de manera inmediata.

AMLO y Joe Biden

¿Cuáles son los “ataques y violaciones” al T-MEC por parte de AMLO?

De acuerdo con los senadores de Estados Unidos, estos ataques y violaciones se dan por la suspensión otorgada por el Gobierno de México a las actividades de Vulcan Materials Company, minera estadounidense en Playa del Carmen.

Dicha suspensión fue emitida a principios de mes, el 5 de mayo, donde el gobierno ordenó a la empresa minera el cese de actividades de extracción y explotación de las canteras en su único yacimiento activo en Playa del Carmen.

Esto fue acusado por los senadores de Estados Unidos, pues aseguran que Vulcan Materials Company es propietario de las concesiones de dicho yacimiento, además de que cuentan con todos los permisos para operar.

Pero los senadores aseguran que Vulcan Materials Company no es la única empresa estadounidense que sufre “acoso” por parte del gobierno de AMLO.

“Vulcan Materials Company no es la única entidad estadounidense que sufre acoso del Gobierno mexicano y expresamos nuestra preocupación por la actitud y la retórica antiempresarial del presidente López Obrador. Ha habido una serie de casos sorprendentes, particularmente en la energía donde múltiples instalaciones de propiedad estadounidense se han visto obligadas a cerrar”.

Senadores de Estados Unidos

Esto fue manifestado en una carta, la cual reza que por más de 30 años, Vulcan Materials Company, propietaria de Calizas Industriales del Carmen (Calica), operó una concesión para extraer piedra caliza en Quintana Roo.

Pero en 2018, el gobierno prohibió la operación en dos de los tres yacimientos de la empresa minera, por lo que Vulcan Materials Company inició un proceso de arbitraje internacional en contra de México.

Ahora, con la suspensión de actividades a su último yacimiento activo, la empresa minera estadounidense se encuentra cesada en su totalidad.

Posteriormente, los senadores de Estados Unidos denunciaron que en enero de 2022, AMLO inició una “escalada de hostilidades” en contra de Vulcan Materials Company, interfiriendo en la exportación de los materiales.

“En enero de este año, el presidente López Obrador comenzó una escalada de hostilidades, interfiriendo directamente con la capacidad de Vulcan para exportar materiales y haciendo públicas numerosas declaraciones que abogan por que Vulcano deje de extraer”.

Senadores de Estados Unidos
AMLO

Senadores de Estados Unidos piden a Joe Biden actuar contra agresiones de AMLO

Por ello, los senadores de Estados Unidos externaron en dicha carta al presidente Joe Biden la necesidad de actuar de manera inmediata en contra de la “retórica antiempresarial” de AMLO.

El documento fue firmado por los siguientes senadores de Estados Unidos:

  • Bill Hagerty
  • Richard Shelby
  • Rick Scott
  • Tommy Tuberville
  • Roger F. Wicker
  • Bill Cassidy
  • Ted Cruz
  • Roger Marshall
  • Marco Rubio
  • John Cornyn

Por medio de éste, le pidieron a Joe Biden atender las recientes agresiones de AMLO contra las empresas estadounidenses que invierten y operan en México.

“Le escribimos instándolo a priorizar y atender la reciente agresión del presidente Andrés Manuel López Obrador y su administración hacia empresas estadounidenses con inversiones y operaciones en México”.

Senadores de Estados Unidos

Alegaron que si se siguen permitiendo estas violaciones, se socavará la cooperación económica entre ambas naciones y se alentará a las empresas a buscar mercados más predecibles y adecuados.

“Le solicitamos respetuosamente que tome medidas inmediatas con respecto a la Gobierno de México a revertir las medidas nocivas que ya ha tomado y a prevenir más daño a la relación económica entre Estados Unidos y México”.

Senadores de Estados Unidos
AMLO y Joe Biden en la oficina Oval