El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la figura de “superdelegados” creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Con 6 votos a favor y 5 en contra, la SCJN declaró la validez constitucional de la figura de los “superdelegados” creada por el Congreso de la Unión por una una reforma presentada por AMLO al inicio de su administración.

De esta forma, la SCJN deshecho la acción de inconstitucionalidad 115/2018 y acumuladas presentadas por senadores así como diputados de oposición en contra a las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

¿Cuál es el objetivo de la figura de “superdelegados” creada por AMLO?

El artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establece que el Poder Ejecutivo Federal contará en las entidades federativas con las Delegaciones de Programas para el Desarrollo, que tendrían a su cargo:

  • La coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral
  • Funciones de atención ciudadana
  • Supervisión de los servicios y los programas a cargo de las dependencias y entidades
  • Supervisión de los programas que ejercen algún beneficio directo a la población.

Es decir, la figura de “superdelegados”, adscritos a la Coordinación General de Programas para el Bienestar, tiene la función de “coordinar” la implementación de los programas de la Secretaría, así como verificar su desarrollo.

Los “superdelegados” fungirán principalmente como enlace entre las secretarías de Estado y los gobiernos estatales.

La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ha causado inconformidad en los gobernadores de oposición, pues argumentan que la figura de “superdelegados” se estaría utilizando para en aquellas entidades como un fuerte contrapeso.

Asimismo, se acusa que podrían ser utilizados como operadores políticos para los objetivos de AMLO así como de Morena, especialmente frente a las elecciones en 2022 y 2024 respectivamente.