La exsecretaria de Sedesol y Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, escribió un artículo luego de salir de Santa Martha Acatitla, en donde contó su experiencia dentro de la cárcel.

La exfuncionaria federal escribió un artículo para El Universal en donde contó las injusticias que vivió tras ser señalada por el delito de desvío de recursos.

Rosario Robles

Rosario Robles habla sobre la prisión preventiva; expresa el daño que causa

En su artículo “Tres años”, Rosario Robles habla sobre la prisión preventiva y la desigualdad que se vive dentro de ésta.

De acuerdo con la experiencia de la exfuncionaria, no solo ella sino muchas personan viven una violación de derechos por el dictamen de la medida cautelar.

Por ello, Rosario Robles propone un nuevo lugar para los que les sea dictada mientras se lleva a cabo la investigación de los hechos y no al revés, pues puntualiza que cuando se aplica la prisión preventiva se vulneran todos los derechos, cuando debería ser lo contrario.

Rosario Robles también contó desde su experiencia el daño que la prisión preventiva generó a las mujeres, ya que afirmó que vio a varias de sus compañeras absueltas después de un año, donde sufrieron un daño irreparable en sus vidas.

Rosario Robles: aumento de años en prisión no inhibe delitos

Rosario Robles también afirmó en su artículo que el aumento de años en prisión, no inhibe los delitos.

Lo anterior debido a que basta con verlas cifras para darse cuenta de que esa no es la solución, por lo cual, enfatiza debe tener un nuevo abordaje del derecho.

Rosario Robles

Rosario Robles suma experiencia en prisión como una de las causas por las que luchará

A causa de esto, Rosario Robles afirmó que sumará su experiencia en prisión a una de las causas por las que luchará, pues destaca que debe haber un cambio de paradigma, ya que dice “Rosarios hay muchas y hay que conseguir su libertad”.

Cabe señalar que los comentarios de Rosario Robles dentro de su artículo se dan luego de salir de Santa Martha Acatitla el pasado 19 de agosto. La exfuncionaria fue recibida por su hija Mariana Moguel.