Tribunal dio un fuerte revés a Rosario Robles; la ex secretaria federal podría estar en problemas luego que se frenara la absolución por su relación en la Estafa Maestra.

Cabe recordar que la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estuvo a punto de cantar victoria el pasado 30 de noviembre de 2023, al haber sido absuelta por el caso de desvío de recursos públicos por 5 mil 73 millones de pesos, conocido como la Estafa Maestra.

Sin embargo, la Autoría Superior de la Federación (ASF), no tardó en implementar un nuevo recurso para frenar la indulgencia de Rosario Robles, pues el 28 de diciembre interpuso un amparo para revertir el fallo absolutorio.

Así, este 15 de enero se dio a conocer que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal frenó el veredicto que habría absuelto a Rosario Robles de su proceso penal.

[object Object]

Se espera la elaboración del proyecto de sentencia contra Rosario Robles

Luego de que la ASF interpuso un amparo para dejar sin efecto la absolución de Rosario Robles por la Estafa Maestra, lo siguiente será la elaboración de un proyecto de sentencia en su contra.

Y es que de acuerdo con Reforma, el director general Jurídico de la ASF, Heladio Elías Ramírez Pineda, interpuso una demanda de garantías con el fin de revertir la sentencia absolutoria y restablecer el procedimiento penal contra la ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Es importante mencionar que Rosario Robles también fue acusada por aun juez federal del Estado de México por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, cargos que se mantienen vigentes.

En tanto que el proceso judicial en contra de la presunta involucrada en la Estafa Maestra, inició en agosto de 2019, lo que la llevó a permanecer recluida en prisión durante 3 años, lejos una declaratoria de sentencia, hasta su absolución que ahora fue suspendida por un Tribunal.

Rosario Robles Berlanga

Rosario Robles asegura que es inocente; combatirá con “ley en mano” amparo contra su absolución

Tras el amparo interpuesto por la Auditoría Superior de la Federación, Rosario Robles ya había expuesto el pasado el 28 de diciembre, que su defensa legal combatiría con la “ley en mano” el amparo que buscaba frenar su absolución, cuestión que consiguió gracias a un Tribunal.

Aunque, la ex secretaria de Estado, quien ha declarado ser inocente por las acusaciones de desvío de recursos en la Estafa Maestra, no ha emitido alguna postura ante la nueva suspensión que se dio a conocer este 15 de enero.

Soy inocente, así lo confirmó un Juez De Control, un Juez de Distrito en materia de amparo, un tribunal colegiado de apelación, y un tribunal colegiado de circuito. Sigo confiando en que la ley es la ley”, escribió Rosario Robles, antes de que se revelara la suspensión de la sentencia absolutoria.