La ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles celebró la decisión del tribunal que sentenció que Gertz Manero violó su presunción de inocencia; “un paso más hacia la libertad”, dijo.

Rosario Robles compartió a través de su cuenta de Twitter la decisión que tomó el tribunal contra el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, pues confirmaron que el fiscal violó y entorpeció el proceso jurídico de Rosario Robles.

“Hoy el Noveno Tribunal Colegiado en materia de amparo confirma mi confianza en el Poder Judicial. Por unanimidad me dieron la razón de que el fiscal Gertz violó mi presunción de inocencia y mi debido proceso”, declaró.

Además, agregó que además de reafirmar su confianza en las autoridades, dicha decisión representa “un triunfo más frente a la injusticia” y “un paso más hacia la libertad”.

[object Object]

La noticia de la resolución del Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal de la CDMX fue compartida por la hija de Rosario Robles, Mariana Moguel Robles quien aseguró que “paso a paso la justicia imperará”.

“Otro revés para usted, fiscal Alejandro Gertz Manero, LA LEY ES LA LEY. #SiesVenganzanoesjusticia”.

Mariana Moguel Robles

Tribunal confirma que Gertz Manero violó presunción de inocencia de Rosario Robles

El juez del Noveno Tribunal determinó que Alejandro Gertz violó el proceso y la presunción de inocencia de Rosario Robles.

Esto luego que el titular de la Fiscalía emitiera sentencias sin fundamentos jurídicos en 2020, mientras fue ponente de un seminario en el Colegio de México.

En dicha ponencia Gertz Manero aseguró que Robles continuaba presa porque se negaba a cooperar con la fiscalía sobre los presuntos involucrados en el caso Odebrecht, contrario a Emilio Lozoya que aceptó proporcionar la información.

Las afirmaciones de Alejandro Gertz Manero perjudicaron y entorpecieron la situación jurídica de Rosario Robles, acusada de cometer presuntamente desvío de más de 5 mil millones de pesos mediante el caso Odebrecht.

Ante esto, el tribunal accedió a ofrecerle un amparo a Rosario Robles en protección de Alejandro Gertz Manero, pero esta decisión fue impugnada por la FGR, pues aseguraron que el fiscal sólo estaba ejerciendo su derecho a la libre expresión.

A casi 7 meses desde que se solicitó la protección de Rosario Robles contra Alejandro Gertz Manero, el tribunal finalmente concluyó que el fiscal efectivamente violó la presunción de inocencia de la acusada Rosario Robles, mismo que fue impedido de hablar sobre el caso.

Alejandro Gertz Manero.