Un tribunal de la CDMX concluyó que el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, violó la presunción de inocencia de Rosario Robles.

Así lo informó la hija de Rosario Robles, Mariana Moguel Robles, quien compartió en sus redes sociales una nota informativa sobre el dictamen del tribunal acompañada del siguiente mensaje:

“Otro revés para usted, fiscal Alejandro Gertz Manero, LA LEY ES LA LEY. Tribunal confirma que usted violó el debido proceso y la presunción de inocencia de mi madre (...) PASO A PASO la justicia imperará”.

Mariana Robles

El noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal de la CDMX determinó que Alejandro Gertz Manero violó el proceso de Rosario Robles al emitir juicios de valor, lo que atentó contra su presunción de inocencia.

Estos juicios de valor fueron opiniones que el titular de la Fiscalía emitió sin tener fundamentos jurídicos, mismas que perjudicaron la situación jurídica de la acusada Rosario Robles.

Luego de que el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX dictara sentencia y fuera validada por unanimidad de votos, Gertz Manero fue acusado de violar el debido proceso y la presunción de inocencia de Rosario Robles.

Cabe destacar que el mismo juez otorgó el año pasado protección de la justicia federal a la acusada Rosario Robles.

Rosario Robles

Rosario Robles recibe protección y Alejandro Gertz Manero es impedido de hablar del caso

Rosario Robles, quien fue secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el sexenio de Peña Nieto, es acusada por presuntamente desviar más de 5 mil millones de pesos en el esquema de corrupción más grande conocido como Odebrecht.

El pasado 30 de septiembre de 2021, el tribunal acordó ofrecerle protección por parte de las autoridades federales, por lo que se le concedió un amparo.

Esta medida fue emitida como respuesta a las manifestaciones que hizo el fiscal el 12 de agosto de 2020 en un seminario del Colegio de México, donde violó la presunción de inocencia de Rosario Robles.

Y es que Gertz Manero aprovechó su ponencia para afirmar que Rosario Robles seguía presa por no cooperar con la Fiscalía como lo había hecho Emilio Lozoya, quien se ofreció a brindar información sobre funcionarios que participaron en el caso Odebrecht.

Sin embargo, la FGR anuló dicho amparo bajo el argumento de que el fiscal Gertz Manero tiene derecho a la libertad de expresión, sentencia que fue rechazada por los magistrados y que acreditaron una injerencia indebida en el proceso de Robles por parte del fiscal.

Tras la resolución del tribunal que tuvo lugar este jueves 21 de abril, se concluyó que Alejandro Gertz Manero sí violó la presunción de inocencia de Rosario Robles, por lo que el fiscal fue impedido de hablar o hacer declaraciones en contra del proceso de Robles.

Gertz Manero