Ricardo Monreal aseguró que sigue siendo amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pese a no ser mencionado en su “club” de presidenciables.

En entrevista con Azucena Uresti, el senador Ricardo Monreal afirmó que su amistad con AMLO continúa, pero “él tiene su idea y no va a cambiar”.

“Seguimos siendo amigos y yo lo admiro. Él tiene su idea, yo lo conozco desde hace 25 años, no va a cambiar”

Ricardo Monreal

Ricardo Monreal refirió que AMLO parece tener clara la decisión de que sólo participen en el proceso interno de Morena los de “su club de seleccionados”, pero dijo que lo único que pretende es participar democráticamente.

“Pareciera ser que está muy clara la decisión de él en su club, en su grupo de seleccionados, que él cree pueden ser ellos (...). Yo lo único que deseo es participar democráticamente, no otra cosa”

Ricardo Monreal

El líder de los senadores de Morena negó que “le quite el sueño” que AMLO no lo mencione.

Al respecto, dijo respetar si AMLO no lo quiere mencionar, dado que está en su derecho, aunque señaló que él tiene el suyo de participar en el proceso por ser fundador de Morena.

“No (me quita el sueño), tampoco, él así es y yo respeto su expresión. Si él no me quiere mencionar y no quiere decir mi nombre, él tiene su derecho a no hacerlo y yo tengo el mío a participar y a buscar. Soy fundador de Morena y no me pueden excluir”

Ricardo Monreal

Ricardo Monreal insiste en que el INE realice elecciones para elegir candidato presidencial de Morena

Ricardo Monreal insistió en que debe ser el Instituto Nacional Electoral (INE) quien debe organizar la elección del candidato de Morena.

En este sentido, el senador dijo no confiar en las encuestas que perfilan otros morenistas como los mejores posicionados para las próximas elecciones presidenciales.

“Yo dije que no confió en las encuestas. Yo he vivido y he sufrido en carne propia encuestas manipuladas”, acusó.

Sobre las recientes declaraciones de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, quien descartó la posibilidad de que el INE realice elecciones primarias para elegir al candidato de Morena, Ricardo Monreal dijo que él no puede decidir autoritariamente lo que piensa.

“Él es el dirigente, no es el partido y muchos opinamos y no puede él decidir automática y autoritariamente lo que él cree”, criticó.

“Si fuera junio de 2023, le diría: ‘No, ya no se puede’, porque el proceso inicia un año antes. Esto es de voluntad política”, añadió.

Ricardo Monreal, uno de los aspirantes a la candidatura de las elecciones 2024

El senador Ricardo Monreal es uno de los doce aspirantes a obtener una candidatura a la presidencia en las elecciones 2024.

En reiteradas ocasiones, Ricardo Monreal ha externado su intención de participar en la contienda interna de Morena por la candidatura a la presidencia en las elecciones de 2024.

De acuerdo con el tracking diario elaborado por SDPnoticias y MetricsMx, Ricardo Monreal tiene una intención de voto del 9.5 % al 27 de mayo de 2022, si se considera como parte de “los aliados de Morena”, detrás del diputado Gerardo Fernández Noroña con el 25.9 % y del senador Manuel Velasco con un 10.4 %.

Sin embargo, hay que considerar que por Morena, Claudia Sheinbaum continúa liderando con un 28.3 %; le sigue Marcelo Ebrard con un 26.4 % de la intención del voto y Adán Augusto López con un 6.7 %.